Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se profundiza el debate sobre el feriado dominical en la Provincia de Córdoba

Es un proyecto legislativo impulsado por Unión Por Cordoba. El gremio de los empleados de Comercio y supermercadistas de Córdoba está a favor, pero las cámaras empresarias ya manifestaron su negativa.
Compartilo con alguien:

)

CADENA 3 | RADIO JESÚS MARÍA

El proyecto que promueve el cierre dominical en comercios que superen los 40 metros cuadrados de superficie divide las aguas en Córdoba y desde la Cámara de Comercio pidieron abrir una «mesa de diálogo plural» para su discusión.

La legisladora de UpC, Graciela Brarda, autora de la iniciativa recordó en diálogo conCadena 3 que la misma se presentó en 2013.

«Como luego lo pasan a archivo, siempre voy renovando el proceso», añadió.

El titular de la entidad, Horacio Busso, aseguró a Cadena 3 que la medida “no tiene sustento” y advirtió que su aplicación en Córdoba generará mayores inconvenientes que en Rosario, donde existe una ley que prohíbe la actividad en locales de 1.200 metros cuadrados o más.

La legisladora respondió los dichos de Busso y sostuvo que «sí tiene sustento» porque «se elaboró a conciencia con empleados de comercio de San Francisco y la adhesión de varios gremios».

Brarda precisó que el proyecto sólo abarca a empleados de comercio y no a los de otros sectores: «No incluye a las farmacias ni a los gastronómicos».

“En Argentina, con el recambio institucional se restableció el diálogo y creemos que tenemos que hablar este tema entre todos los sectores involucrados”, afirmó Busso.

Y remarcó: “Me parece que estas medidas inconsultas y tomadas de esta forma no le hacen bien a nadie”.

Para Busso, existen riesgos a analizar como la disminución del salario para aquellos trabajadores que voluntariamente prefieren prestar servicios los domingos para cobrar doble la jornada y horas extra; o recibir comisiones.

“Imaginemos el impacto de una medida así en ciudades turísticas”, destacó.

“No entiendo por qué la legisladora de Unión por Córdoba levanta ahora un proyecto anterior (fue presentado durante la gobernación de José Manuel de la Sota) y con los mismos errores”, se preguntó.

Consultado por la opinión que mantienen los afiliados a la Cámara de Comercio, Busso aseguró que la entidad de supermercadistas adherida está de acuerdo con cerrar las puertas los domingos.

Aclaró, que la posición es particular de ese sector y hay otras partes involucradas que “tienen que ser escuchadas”.

Por último, Busso recomendó “esperar un poco más” para la discusión del proyecto de cierre dominical.

“Venimos de años de malas ventas. Comenzamos a ver signos de recuperación y tenemos mejores proyecciones para fin de año. Me parece que esto va a quedar en la Unicameral”, opinó.