🎙️ EN VIVO

CULTURA | En Octubre reabre las puertas de la Torre de Céspedes

En menos de un mes se terminarían las obras en el exterior de la estructura: ingresos, iluminación, cartelería, entre otros. La segunda etapa consistirá en la restauración interna de la torre. Desde Octubre los vecinos y turistas podrán disfrutar del parque nuevamente.

)

La titular de la cartera de Patrimonio y paisaje cultural de la municipalidad de Jesús María, Arq. Agustina Patiño, dijo a RADIO JESÚS MARÍA que se avanza a pasos agigantados en las mejoras emprendidas en la Torre de Céspedes o de «Cuatro Pétalos», siendo octubre el mes en el que se reabrirán las puertas al público.

«Ya estamos con los últimos detalles de obra para habilitar esta etapa en la que hemos estado trabajando este año, ahora a fines de septiembre. Todo lo que ha sido el exterior, la accesibilidad, los ingresos, iluminación, cartelería, etcetera», explicó Patiño.

La profesional de Patrimonio señaló que una vez terminadas las obras del exterior se comenzará con la restauración de la parte interna de la torre: revoques, pintura, rstauración de las pinturas en el interior, etcétera.

«Vamos a trabajar con la Dirección de Cultura y Turismo para que las visitas se puedan seguir realizando al margen de que estemos trabajando en la restauración interna del edificio y que puedan ver cómo se está trabajando en la restauración», contó Patiño.

El destino de La Torre

Desde la cartera competente, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Turismo, se está trabajando en un proyecto, el cual será presentado a fines de Septiembre, cuando se presente el avance y culminación de la primera etapa de obras, el cual consistirá en una oferta turística y cultural.

Se trabajará con la misma museógrafa que llevó adelante el proyecto del Museo de la ciudad de Jesús María, «Luis Biondi», en cuanto a la articulación del «discurso» del mismo espacio y las propuestas que se piensen: recorridos, exposiciones, la intención es que sea un espacio cultural libre y gratuito.

«La intervención que hemos hecho ahora es para aprovechar más al parque, que se invite a entrar (…) todas las actividades que se propongan a partir de octubre (…) con ingreso libre y gratuito», expresó Patiño.

Cosquín 2026, séptima luna: todas las formas del folklore y la euforia total con el Chaqueño Palavecino

De la profundidad de José Luis Aguirre a la fiesta interminable del cantor salteño. Una Plaza Próspero Molina colmada vibró con homenajes, danzas tradicionales y un cierre que se extendió hasta el amanecer.

Cosquín 2026, sexta luna: homenajes a flor de piel, cruces festejados y carnaval toda la vida

La Plaza Próspero Molina vivió una de sus noches más sentimentales y vibrantes. Con el regreso de Los Nocheros, el tributo a la trayectoria de Musha Carabajal y el cierre explosivo de Los Tekis, el Festival Nacional de Folklore reafirmó su mística ante un público que colmó el recinto

Cosquín 2026: El emocionante reencrecuentro de Luciano Pereyra tras cuatro años de ausencia

En una Plaza Próspero Molina que lució colmada, el artista lujanense volvió a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui. Fue una noche de "Sold Out" anticipado y un recorrido musical que hizo vibrar a las más de 10 mil almas presentes.