🎙️ EN VIVO

SEGURIDAD | Quejas por sistema ineficiente de denuncias online

Reiterados hechos delictivos calificados de "menores" generaron gran frustración en vecinos de la zona, víctimas de hurtos. Cuestionan la burocracia del nuevo sistema de denuncias online dispuesto por el Ministerio Público Fiscal. Hay que denunciar virtualmente, imprimir el comprobante, llevarlo a la Unidad Judicial y recién ahí se autoriza la denuncia.

)

La polémica una vez más se disparó luego de que el viernes cerca de las 20 horas, a Mariana, una vecina de Colonia Caroya le robaran el maletín de su auto estacionado en calle Céspedes al 60 de la ciudad de Jesús María: le abrieron el baúl y le llevaron el portafolios con dinero en efectivo y documentación laboral.

«Puse el maletín en el baúl porque lo tenía sobre el asiento entonces, ante la duda, digo ‘lo voy a poner en el baúl porque no vaya a ser que me lo vean, piensen que tiene plata y me rompan el vidrio del auto'», advirtió la damnificada.

Al percatarse de lo ocurrido, al día siguiente se dirigió a la Unidad Judicial, ubicada en el edificio donde funciona la Comisaría de Jesús María y la Departamental Colón y allí le solicitan que haga la denuncia vía online, le entregan un folleto y la mujer, sin poder hacer la denuncia en su momento, se retira en busca de una computadora.

«Me dijeron que tenía que hacer la denuncia, me llego a la policía y me dan un folletito en el cual dice que tengo que hacer online la denuncia (…) Fui, hice la denuncia, me dicen que a las 72 horas tengo que rectificar la denuncia, imprimir el comprobante donde está el número de trámite», recalcó la damnificada, al momento de denunciar el episodio.

«Lo hago esta mañana antes de que me llame un chico que encontró el portafolio, imprimo y cuando llego a la comisaría para avisar que había encontrado el portafolio me dicen que esto tiene una validez de 72 horas, si yo no registro la denuncia en esas 72 hora en la unidad judicial, queda sin efecto -la denuncia», explica Mariana.

Al ser consultada sobre quién estuvo buscando los elementos robados mientras lograba imprimir la denuncia y llevarla a la Unidad Judicial para que le dieran un numero y allí, el alta correspondiente de la denuncia, la damnificada expresó: «nadie».

«Más allá de la sensación de no tener solución al llegar a la policía, también pretendo concientizar un poco: una persona mayor no sé cómo haría… tiene que ir a buscar a un hijo, un nieto», reflexionó la mujer sobre las dificultades del nuevo sistema implementado por el Poder Judicial de la provincia de Córdoba.

Jesús María: Pañales, cepillos y hasta pelotas de tenis en la red cloacal. Piden un uso responsable

Alejandro Marchetti, responsable del área de mantenimiento municipal, explicó que gran parte de las obstrucciones registradas en los últimos días se originan por residuos que no deberían ser arrojados al sistema. También recordó que está prohibido conectar desagües pluviales a la red cloacal.

Colisión entre un auto y una moto en Colonia Tirolesa: un joven resultó herido

El siniestro se registró durante la noche del martes sobre la Ruta A174, en barrio Sportivo. El conductor de la motocicleta, de 20 años, fue trasladado al dispensario local para recibir atención médica.

Sinsacate: entregaron nuevas banderas de ceremonia a escuelas de la localidad

La iniciativa fue impulsada por la empresa CIMAT SRL y alcanzó a cuatro instituciones educativas urbanas y rurales de la localidad, que recibieron nuevos pabellones nacionales en vísperas del Día de la Bandera.