🎙️ EN VIVO

Cerámicas de Colonia Caroya suspenden actividades por la suba del gas

Preocupación por los 150 puestos de trabajo relacionados al sector. Algunas empresas cierran por un mes y otras reducen a la mitad su jornada laboral. Los propietarios de Cerámica Nanini explican la situación que les toca pasar.

)

El tarifazo del gas impacta en diferentes empresas del Córdoba y a nivel local las ladrilleras son uno de los rubros que mas sufre el aumento del costo. «Falta de rentabilidad» y hasta «perdidas» estan llevando a varias empresas a reducir horarios de trabajo o cerrar temporalmente.

Maximiliano Nanini, propietario de empresa Nanini habló con Radio Jesús María y describió la situación que le toca vivir a las ladrilleras de la zona, especialmente las de Colonia Caroya.

«Las ventas se han restringido a un 50% o más. Los costos han subido terriblemente, y el precio que tiene el mercado del ladrillo no ha variado.»- indica Nanini preocupado por la situación.

Las ladrilleras obtienen el gas «a boca de pozo» y se paga el transporte del mismo a la empresa Ecogas, es este transporte el que ha alcanzado aumentos que rondan el 70, 80 o hasta el 300%, explics Maximiliano Nanini. En el caso de esta empresa de Colonia Caroya la factura del servicio básico pasó de $30.000 a $150.000.

«Hay gente a la que le llego facturas de 700.000 pesos lo cual obliga a parar»- advierte. Mientras tanto la preocupación reina entre los 80 trabajadores directos del rubro y los cerca de 150 proveedores.

NOTAS RELACIONADAS

Sugieren pedir refacturación de la deuda con ECOGAS

Calefacción por energía solar, la alternativa para combatir el frío

Más demanda de leña debido a los aumentos del gas

Festival Jesús María 2027: la grilla completa, día por día

El Festival Jesús María presentó la programación de su edición 2027, que se desarrollará del 7 al 17 de enero. Serán 11 jornadas con propuestas de folklore, cuarteto, cumbia y música urbana, además de jineteada, espectáculos de campo y actividades tradicionales.

Vázquez Auto inauguró su nueva sucursal en Sinsacate

La empresa multimarca, con más de 30 años de trayectoria, abrió una nueva sede sobre Ruta Nacional 9. La propuesta incluye vehículos 0 km, Usados Selectos y servicios de respaldo para acompañar al cliente durante el proceso de compra.

153° aniversario de Jesús María: primera promesa a la bandera local

550 estudiantes de quinto grado de 8 escuelas fueron protagonistas. La “Estrella del Norte Cordobés" es la bandera oficial que identifica a la ciudad.