El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, confirmó a Radio Jesús María que hoy las condiciones están dadas para concretar «sueños» de aquellos que apuestan al valor agregado sobre las materias primas que se producen en el suelo del norte cordobés.
El secretario del Valor Agregado a la agroindustria nacional, Néstor Roulet, en su visita a Jesús María la semana pasada, decía que uno de los motivos por los cuales se quitaron las retenciones al maíz y el trigo, es el fomento de la inversión de ese capital en valor agregado a dichas materias primas.
Hoy, millones de dólares se «escapan» de las manos de Argentina cuando salen del puerto, lugar al que llegan las materias primas producidas en el norte cordobés, sin alteración alguna, pudiendo darle ese valor agregado en el país y transformar ese recurso en un producto.
«Tenemos un futuro que si nos ponemos de acuerdo y con políticas a largo plazo y estabilidad (…) no sería nada loco – una planta de bioetanol- ya hay gente que está hablando en firme de ello y existe la posibilidad de radicación pero hay que ver dónde y cómo», dijo Atilio al ser consultado sobre las posibilidades de agroindustrializar el norte cordobés.
«Si la provincia nos facilita la infraestructura necesaria como el gas y la energía, hay predisposición por parte de los asociados (de la Rural) de encontrar acuerdos para establecer sueños como un BioNorte, soñar con realidades de las que ya se están hablando en grupo», agregó Cariganano.
En relación al reimpulso de la industria cárnica en la zona, el presidente de la Rural agregó que ese proceso ya está en marcha, lo que resta ahora es analizar la posibilidad de «transformar el maíz, que es nuestro sueño, la verdadera sustentabilidad agronómica de la región depende del maíz, son las raíces y esas raíces traen justamente producciones cárnicas y el etanol que es para agregarle a los combustibles», dijo Carignano.