Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el interior se paga un 40% más de tarifa energética

Lo dijo Eduardo Brandolín, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza. Aseguró que las Cooperativas de Servicios Públicos del interior de la provincia manejan el 40% de la demanda de la energía en Córdoba. El gerente de la Cooperativa local dijo que el precio de la energía en la zona supera en un 10% a Epec.
Compartilo con alguien:

)

El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba, Eduardo Brandolín, aseguró que la diferencia entre la ganancia de una Cooperativa de Servicios Públicos del Interior y Epec, es lo suficientemente «abismal» como para que se equiparen los sueldos de sus empleados.

«La problemática pasa porque hoy el cooperativismo tiene problemas generados a partir de una ineficiencia dirigencial evidente. (…) El cuarenta por ciento de la demanda de la energía en Córdoba la maneja el cooperativismo. Territorialmente maneja el setenta por ciento y las diferencias – salariales -son abismales», recalcó Brandolín.

Las declaraciones del sindicalista se dan en medio de una negociación paritaria, en la cual aseguran que la oferta de las patronales no alcanza las expectativas: el sindicato pide un cuarenta por ciento anual, mientras que desde la Federación de Cooperativas Eléctricas ofrecieron un trece 13 por ciento para Marzo y un cinco por ciento para junio, no acumulativo.

«La diferencia – salarial, entre un empleado de Cooperativa y uno de Epec – ronda un cien por ciento: si un trabajador de Epec gana veinte mil pesos, un trabajador de cooperativa gana diez mil», comparó Brandolín.

El referent de Luz y Fuerza recalcó que «un habitante de un pueblo del interior de la provincia de Córdoba seguramente paga un treinta, cuarenta por ciento más de tarifa, que un habitante que vive en una ciudad donde el servicio lo brinda Epec. Evidentemente hay algo que está muy mal».

Brandolín concluyó diciendo que avanzarán con las medidas de fuerza, las cuales tendrán su apogeo en el interior de la provincia, la semana próxima.

¿Cómo andamos por casa?

A nivel local la situación se separa de los dichos de Brandolín. El gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda., Cr. Javier Foresi, señaló que el precio de la energía en nuestra zona está en el orden del diez por ciento por encima de Epec.

«Eduardo – Brandolín – está hablando desde una generalidad (…) Epec cuando fija tarifa la fija teniendo en cuenta a todo el territorio provincial. Habría que ver las distintas realidades (…) Hubo etapas en el tiempo donde nosotros estábamos más baratos que Epec, otro momentos que estuvimos más altos, ahora estamos en una situación parecida», explicó Foresi.

Así mismo, el gerente de la prestadora de energía local agregó que la cooperativa de Caroya y Jesús María todavía no aplicó el aumento que a Ersep sí les han otorgado.

«En el caso nuestro no estamos para nada en un 40 por ciento superior a Epec, debemos estar en un diez, un doce, habría que ver las categorías. (…) No consideramos que los directivos de esta Cooperativa esté dentro de la generalidad que Eduardo manca en sus dichos», indicó Foresi.

Al ser consultado sobre las diferencias salariales entre Epec y trabajadores de Cooperativas del interior, Foresi agregó que el dato que da Brandolín no le consta: «hay un conflicto a nivel provincial con las dos federaciones y el gremio de Luz y Fuerza, pero la Cooperativa – local -no integra esa patronal».

Finalmente, explicó que con la delegación local del gremio se ha logrado un «acercamiento provisorio mediante arreglo a cuenta», en medio de una negociación paritaria que se está manejando en el orden del treinta y cinco por ciento, indicó.