Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dique El Carapé: conocé el estudio de impacto ambiental

#RJM indaga las posturas de los vecinos de la cuenca alta y baja del Río Jesús María sobre el proyecto que se emplazará en el Río Carapé. También accedió a la documentación, planimetría y estudios de impacto ambiental.
Compartilo con alguien:

)

EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EL PROYECTO

(Ver más abajo la Memoria técnica del proyecto)

El proyecto presentado se fundamenta como acción dentro del plan de «mitigar los efectos perjudiciales» de importantes volúmenes de agua producto de las precipitaciones. En concecuencia el embalse regulador de Crecidas busca amortiguar las crecidas de los ríos «liberando los caudales de crecida a un ritmo compatible no solo con las características morfológicas del cauce aguas abajo sino también con la ocupación de sus riberas por asentamientos humanos y obras de infraestructura», reza la memoria técnica del proyecto.

«Una de las cuencas más afectadas por estos fenómenos ha sido la cuenca del Río Jesús María que está formado por la unión del Río Ascochinga y el Río Santa Catalina. El río Ascochinga se forma en la confluencia de los ríos Carapé y San Miguel que drenan el faldeo oriental de las Sierras Chicas. Unos 800 m. aguas arriba de esta última confluencia se proyecta el emplazamiento del Embalse de Regulación Rio Carapé.»

IMG-20160609-WA0005

DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL DIQUE

El biólogo Juan Manuel Rodriguez, Biólogo Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales e investigador del Conicet plantea las debilidades del proyecto para determinar la efectividad de la obra en cuanto al control de inundaciones.

«Surgen cuestionamientos específicos de los datos de la justificación del proyecto. No queda claro que esta obra sea efectiva sobre las inundaciones de Jesús María y los poblados del este, además del impacto ambiental»- Explica Rodriguez.

¿LA RESERVA NATURAL DE LA DEFENSA EN RIESGO?

«Ubicada en las Sierras Chicas de Córdoba, sus 3.300 has, que se administran en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina, comprende la ecorregión del bosque chaqueño serrano. Contribuye con la regulación hídrica y la protección de las cuencas en una zona de escasez de agua.»Describe la página web de Parques Nacionales.

En este sentido el biólogo Rodríguez indica que la reserva «retiene agua» y disminuye la velocidad de las crecientes: «Todas las áreas tienen un valor en sí mismas y tienen un peligro desaparecer.»

Una de las cuestiones que se deben analizar será el impacto de la obra en la reserva.

LA POSICIÓN CUENCA ABAJO

Este jueves a la noche la Sociedad Rural de Jesús María se reunirá para tomar postura ante el proyecto, aunque trascendió que será a favor de la construcción.

COMO PARTICIPAR DE LA AUDIENCIA DEL 13 DE JUNIO

Hasta este viernes hay tiempo de anotarse como expositor, participante o representante en la audiencia pública sobre el proyecto de dique en el Río Carape.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia dispuso que la audiencia sobre el estudio de impacto ambiental para la obra del dique del Carapé se realice el 13 de Junio de este año, a las 10 de la mañana, en las oficinas de la Sociedad Rural de Jesús María, en calle Tucumán 255, Jesús María.

ESPECIFICACIONES PARA PARTICIPAR

Lugar, fecha y hora para tomar vista del expediente: Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, Av. Richieri 2183 Ciudad de Córdoba, hasta el 10 de Junio de 2016 a las 14 hs.

Plazo de inscripción: Hasta las 10 hs del 11 de Junio de 2016, en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba o por correo electrónico audienciaspublicasambiente@gmail.com

Autoridad de la Audiencia Pública: Lic. Juan Manuel Ferreyra

Consultas: audienciaspublicasambiente@gmail.com y www.leydeambiente.cba.gov.ar/category/audienciaspublicas

La inscripción a la Audiencia Pública puede realizarse presencialmente en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, presentando el formulario de inscripción disponible en esta página; o a través de correo electrónico enviando sus datos (nombre completo y DNI) a audienciaspublicasambiente@gmail.com

Tiempo previsto de alocuciones individuales: máximo 15 minutos

LA UBICACIÓN DEL PROYECTO

IMG-20160609-WA0003

Imagen del lugar donde pasará el tramo vial a la cumbre.

LOS PLANOS DEL PROYECTO

LA MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO