🎙️ EN VIVO

197 productores del norte, bajo el agua

La Unidad de Cuencas y la Sociedad Rural de Jesús María, avanzan en las gestiones con los ministerios competentes para que sea aprobada la Emergencia Agropecuaria para el centro y centro noroeste de Córdoba. Hay, al menos, unas 20 mil cabezas de ganado bajo el agua.

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, dijo que hace casi un mes se está trabajando con el Ministerio de Agricultura de la provincia, para exponer la situación por la que están atravesando los productores del norte cordobés, considerar el escenario y aprobar la emergencia Agropecuaria.

Los productores de los departamentos Río Primero, Tulumba y Río Seco sn, hasta ahora, los más afectados: «en el caso del departamento Río Seco, tenemos un relevamiento que 197 productores afectados por el desborde del Río Dulce y con unas 20 cabezas bajo el agua o afectadas en esa inundación», dijo Picat.

El presidente de la entidad agropecuaria regional agregó que «veíamos que a nivel nacional y provincial sólo se recorrían las zonas sudeste – que por supuesto están totalmente afectadas bajo agua – pero bueno, existía una realidad en el norte que no se apreciaba».

«Está muy afectada la zona de Obispo Trejo. El comité de cuencas hídricas hizo un estudio y también presentó la situación así que se llego a la conclusión de que todos los campos cerca de la Mar Chiquita con una cota de 150 metros, son los que van a ser incluidos en esta emergencia», detalló Picat.

A partir de ahora, se cuenta con unos veinte días para que se analice la situación global: el tema pasará a comisión legislativa y luego se sometería a la consideración de los ministerios.

En caso de ser aprobada, los productores damnificados podrían acceder a eximiciones impostivas en Rentas, períodos de prórroga de cumplimiento de obligaciones, y/o acceso a algún subsidio para quienes no pudieron vender la hacienda.

Mapa -Cuencas -Emergencia -menor -a -150msnm -final

ViceGobernadora Prunotto en el Ceder Jesús María

Participaron Intendentes Zárate y Nanini, el Secretario Gral.de Gob. Brandán, el Ministro de Desarrollo Social Torres y la titular del Ceder Jesús María Ispizua. Se presentaron cursos de formación y capacitación laboral.

La filial de Belgrano en Jesús María inauguró un nuevo mural

La obra está ubicada en Malvinas Argentinas y Libertas, en Valle de Latinoamérica. Desde la agrupación destacaron que el proyecto se concretó luego de varios años de trabajo y remarcaron el vínculo con otras filiales de clubes cordobeses.

Viviendas Zenit: el fiscal ofreció penas de hasta seis años y las víctimas pidieron una reparación económica

El Dr. Javier Foresi, abogado de diez damnificados, explicó lo ocurrido durante la audiencia preparatoria. Martín Cuestaz recibió una propuesta de seis años de prisión y Cristian Bazán, de cinco años y cuatro meses