🎙️ EN VIVO

Comerciantes solicitan remodelar fachadas de locales abandonados

Comerciantes solicitaron que la Cámara de Comercios eleve una nota al municipio solicitando intervenciones para mejorar las fachadas de locales abandonados. El municipio respondió, intimando a uno de los propietarios del inmueble por la falta de mantenimiento e higiene del espacio. Este viernes, el intendente junto al propietario tendrán una reunión para evaluar diferentes opciones.
AUDIO | Elbira Cuitiño, Presidente del Centro Comercial
AUDIO | Luis Picat, Intendente

Según informó Elbira Cuitiño, Presidente de la Cámara Comercial, un grupo de comerciantes les solicitó a la cámara emitir una nota para refaccionar y poner en buenas condiciones las fachadas de algunos locales de la zona céntrica en estado de abandono. Principalmente son dos los lugares donde se manifiesta una intervención: la antigua farmacia ubicada en la intersección de Tucumán y Kennedy y otro lugar ubicado en Ingeniero Olmos al lado del supermercado Disco.

Elbira manifestó que al cambiar las autoridades que integran la nueva comisión, se realizaron visitas a cada comercio socio. Hecho donde “surgió de muchas personas solicitaron que como centro comercial se pida al municipio” resolver la situación de fachada. 

No solo por una cuestión estética sino también por higiene y salud, dada la presencia de roedores y condiciones de abandono. 

“ Sinceramente no nos han dicho en tal fecha va a estar resuelto, pero tengo entendido que la gente de la municipalidad está trabajando en eso”, manifestó Elbira.

Frente a la situación, la Municipalidad de Jesús María informó que están trabajando desde hace meses mediante la modernización completa del centro de la ciudad. Uno de los objetivos a cumplir para las mejoras del centro son los edificios que no tienen mantenimiento edilicio, limpieza e implican riesgos para los comerciantes y ciudadanos a raíz del abandono.

«En todos los casos se está avanzando con acciones concretas», emitió el municipio.

Para encontrar solución al estado de la fachada ubicada en Tucumán y Kennedy, el 27 de octubre se intimó al propietario del inmueble por la falta de mantenimiento, higiene del espacio, en base al inciso 3.5.1.1 de la ordenanza 1666. Como respuesta, este martes el propietario solicitó una reunión con el intendente Luis Picat, en la que expresó su preocupación y la búsqueda de una solución al caso. Este viernes, habrá una nueva reunión para evaluar la viabilidad de diferentes opciones.

Por otra parte, el municipio agregó que Luis Picat «desde hace tres meses (…) personalmente está trabajando en una ordenanza nueva de Código de Publicidad, que en uno de sus apartados tiene impacto sobre fachadas abandonadas, principalmente en zonas comerciales».

Intensas lluvias generaron inconvenientes en la región

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.

Cosquín 2026: épica celebración de La Sole con una llegada desde la luna, invitados sorpresa y todas las emociones

En una noche que ya es leyenda, Soledad Pastorutti celebró sus 30 años con el folklore ante una Plaza Próspero Molina que agotó sus entradas semanas antes. Un show de nivel internacional que incluyó una entrada triunfal desde el cielo, invitados de lujo y un recorrido por tres décadas de éxito.