Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un proyecto interescolar pionero en la zona: construirán un “Aula Verde” con botellas sustentables

El Colegio Nuestra Señora del Huerto de Jesús María, puso en marcha la iniciativa de ser solidarios con el medio ambiente. Junto al proyecto de un “Aula Verde”, las propuestas se complementaron y hoy conforman un grupo interescolar en el que participan diversas instituciones. ¡Conocé de qué se trata y aportá!
Compartilo con alguien:
AUDIO | Belén Cresta, docente del Colegio del Huerto e Ivana Tognocchi, profesora del Sarmiento

Todo surgió en agosto, mes de la solidaridad y a partir de ello se buscó una “necesidad local no cubierta”. El resultado: se pensó en el medio ambiente. Según manifestó Belén Cresta, docente del Colegio del Huerto, la iniciativa tuvo origen en la institución mencionada. “No queríamos que quedara solo ahí. ¿Por qué no hacerlo intercolegial y en comunidad?. Propusimos a los colegios si se querían sumar”, comentó Cresta. 

En el día de hoy, el proyecto encuentra su faceta interescolar y se sumaron las instituciones del IPEM 272, Ipetym 69, Primaria Ortíz de Ocampo, los grupos scouts 157 y 548,y la Parroquia Jesús y María. “Se formó un lindo grupo”, mencionó Cresta. 

El proyecto en sí, requiere de toda la comunidad. Las instituciones ponen en la mesa la interesante propuesta de juntar botellas sustentables o ecoladrillos. Dichos elementos pueden ser creados por cualquier persona, se trata de llenar una botella con residuos de plástico de un solo uso, bolsas de super, paquetes de fideos, azúcar y otros. Es importante que los plásticos estén limpios, secos y queden bien compactados en la botella.

 “Cualquier alumno lo puede hacer, se adapta a cualquier edad desde jardín hasta adultos”, detalló la docente.

 El fin del proyecto: ¿de qué se trata el Aula Verde? 

Una vez recolectada una cantidad importante de ecoladrillos, el fin concreto es “construir un Aula Verde en el colegio Sarmiento”. Si bien, al comienzo del proyecto no se tenía definido un fin concreto, al sumarse el Sarmiento, el colegio tenía previsto dicho proyecto para crear un espacio sustentable. 

Ivana Tognocchi, profesora del Sarmiento, comentó que la idea surgió con los estudiantes de cuarto año, luego se sumaron adolescentes de tercero. El aula será edificada con el material que se recolecte en esta primera etapa del proyecto Ecoladrillos. Una vez recuperada una buena cantidad de botellas, en el patio del Sarmiento se construirá el espacio para que los estudiantes puedan disfrutar y tener clases al aire libre en los años venideros. 

Según manifestó Tognocchi, en lo que resta del año lectivo, se armará el perímetro del aula. El próximo año la propuesta seguirá con la construcción de materiales como mesas, pupitres y escritorios, todos de material sustentable.

¿Cómo aportar? ¿Dónde puedo dejar mis botellas sustentables? 

Si bien el proyecto lo impulsa un grupo interescolar, el aporte de los ciudadanos entra en escena. Civiles podrán depositar sus Eco botellas en dos canastos de hierro, ubicados en calle intendente céspedes y córdoba. 

“Cualquiera puede llevar las botellas y dejarlas ahí. La idea es darle una segunda oportunidad a los residuos, con un fin determinado”, finalizó Tognocchi.