🎙️ EN VIVO

El gran difusor de la tradición, Andrés Bolletta

En el día de la tradición, Radio Jesús María dialogó con Andrés Bolletta, un destacado profesional y amante del folklore que revaloriza la música y la cultura popular nacional.
AUDIO | Andres Bolletta, Director Artístico, multimedia en Radio Poné la Pava y Maestro De Ceremonias en Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María

Uno de los iconos más representativos de la tradición es Andrés Bolleta, en el marco de este día refirió que se tiene un concepto equivocado al pensar que » si no tenés el poncho y la boina no se puede hacer del día a día una acción constante» de tradición. Hizo énfasis en que uno, siempre debe mantener presentes las costumbres, no solo en época de Festival o en el día de la tradición.

En importantes trabajos por mantener y visibilizar nuestras raíces, manifiesta su tarea de «demostrar que lo nuestro está vigente y que no podemos ir en contra de lo que ha sido nuestra herencia que es la esencia de un pueblo, sino se pierde la identidad del pueblo», refirió.

De padres italianos y españoles, desde pequeño, en su hogar siempre escuchó el folklore tradicional de los años 60 y luego de grande comenzó a incursionar con los festivales.

Lo que más marcó a Andrés a la hora de definir su futuro, fue el hecho de tener en la escuela primaria una materia exclusiva de folklore. Por ello, considera de vital importancia que las escuelas actuales deberían enseñar folklore como una forma de mantener viva la cultura argentina. Ya sea mediante la iniciativa de la directora y representante legal de la escuela, Andrés insiste que debería haber una materia específica para ello.

Durante su ñiñez, en la escuela Manuel Belgrano de Córdoba en la materia de folklore, aprendió sobre el baile, vestimenta, trabajos, comidas y costumbres rurales de la época.

«Nací rebelde, me gusto hacer siempre un montón de cosas, ya de chico me clavaba las alpargatas, me gustaba el desafío de hacer algo distinto», se definió.

En sus trabajos en el Festival refirió que lo convocaron «cuando tenía que ser», ya que era un momento clave en el que se encontraba en un recorrido importante de difusión sobre música, espacios y personajes de tradición.

Expresó estar feliz de lo que pueda aportar en el Festival y prestó atención a los artistas que concurren, refiriendo a que «tienen una vida detrás de esta celebración y dependen de esos lugares y espacios para vivir».

Actualmente se puede escuchar a Andrés por su programa «Pone la pava», para disfrutar de artistas, música y principalmente de tradición.

¡Récord de convocatoria y noche de contrastes!: El festival vive su décima jornada tras un viernes histórico

Luego del impacto que significó el lleno total y la visita presidencial, Jesús María abre sus puertas para un sábado que promete otra vez completar la capacidad del Anfiteatro. Jorge Rojas, Cazzu y Ulises Bueno encabezan una grilla que une la tradición salteña, el género urbano y el cuarteto.

Día histórico en la Edición 60: El Chaqueño trajo la mística del monte al encuentro con Javier Milei en el escenario

Fiel a su tradición y con la mística intacta, Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino hizo su ingreso al Anfiteatro José Hernández montado a caballo. En una Edición 60 que ya es histórica, el cantor de Salta reafirmó por qué es el máximo embajador del monte en el escenario Martín Fierro.

¡Histórico!: El Anfiteatro vibró con un lleno total en una noche de mística, ovaciones y tradición

La novena noche de la Edición 60 quedó grabada como una de las más recordadas en los sesenta años del festival. Mientras la ciudad vivió un clima de fuerte agitación por la llegada del presidente Javier Milei, el Anfiteatro José Hernández fue el escenario de una velada épica de folklore y cuarteto que cumplió con la promesa de extenderse hasta el amanecer