Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

22 mil argentinas y 5 mil cordobesas fallecen por cáncer de mama

Según informó la doctora Leila Badran, éstas son las cifras de mortalidad por cáncer de mama que afectan a las mujeres. Ante la situación de pandemia, disminuyó el 40 % de controles y consultas al médico. En el marco de prevención y concientización, la doctora hizo referencia al Programa que la Provincia de Córdoba pone en marcha con el lema “Córdoba Rosa”.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Leila Badran, Coordinadora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

En octubre se pone en marcha el Mes Rosa, en alusión a la prevención y concientización por el cáncer de mama. Este hecho es una de las principales causas de mortalidad de las mujeres, alrededor de 21,600 argentinas y 5 mil cordobesas pierden la vida.

En este sentido, según informó Leila Badran, Coordinadora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, junto al Programa de la Provincia vienen trabajando en la concientización y prevención precoz a mujeres. Desde el Área del Ministerio de Salud, desde hace varios años se llevan a cabo diversas actividades durante el transcurso del año, para tomar auge en el mes de octubre. 

Badran comentó que en el marco del Mes Rosa, dichas acciones de la provincia, se desarrollan de la mano con diferentes organizaciones y ONG, con un solo objetivo:  “concientizar a las mujeres”. 

La doctora explicó que llegados a los 40 años de edad, mínimo una vez al año, es necesario realizarse los correspondientes estudios de mamografía.

A partir de los 20 años, se pueden realizar controles anuales que tengan que ver con ecografías y otros estudios complementarios a criterio del profesional a cargo de la paciente. 

Con un servicio gratuito, las mujeres tienen acceso a mamógrafos en hospitales públicos provinciales. Además mediante diferentes programas, muchas localidades cuentan con la oportunidad de contar con mamógrafos que se trasladan hasta el lugar, con el objetivo de hacer los estudios mencionados. 

Finalmente y un dato que no es menor, la doctora explicó que para evitar el cáncer y situaciones de mortandad, es importante la “concientización y la realización de estudios”,  para poder anticiparse ante una detección precoz. 

Otro recurso importante, es palparse y realizarse estudios de autoexploración. Luego del ciclo pos menstrual, el autoconocimiento de la mujer puede prever cambios en el cuerpo o detección de algún cuerpo extraño. Sin embargo,  no queda exento de la mamografía.