Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por qué se cayeron Facebook, Whatsapp e Instagram

El apagón tecnológico afectó a millones de usuarios durante más de seis horas.
Compartilo con alguien:

Pasado el mediodía del Lunes tres gigantes tecnológicos -pertenecientes al conglomerado de la compañía Facebook- experimentaron por más de seis horas una caída a nivel mundial. Whatsapp fue la primera en fallar, en su versión web, luego en los celulares, y finalmente le pasó lo mismo a Facebook a Instagram.

Al igual que millones de usuarios, Whatsapp recurrió a Twitter para dar explicaciones: «Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!»

Facebook también mandó un mensaje vía la red del pajarito: «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente».

Instagram hizo lo mismo y publicó en la red social del pajarito: «Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso! #instagramdown».

La posible explicación

A nivel oficial, ninguna de las tres redes brindó más detalles sobre lo sucedido, aunque se especula que podría tratarse de un problema de configuración del servidor DNS, que aparentemente sufrieron cambios en su configuración minutos antes de la caída masiva.

De acuerdo a expertos en informática que analizaron lo sucedido, Facebook habría hecho un cambio en el BGP, el protocolo responsable por el intercambio de información entre los servidores DNS.

Según varios expertos, Facebook hizo un cambio en BGP, el protocolo que maneja el intercambio de información de los servidores DNS.

Sin los servidores DNS, es imposible acceder a Facebook, ya que si bien el sitio continúa estando, a nivel informático, no están las instrucciones para llegar allí