🎙️ EN VIVO

La inmigración, claves para comprender la identidad actual

Carmen Moyano y Analía Cortés disertarán el próximo lunes en el ciclo de charlas virtuales "Mi patria y mi cuidad". El tópico será conocer las distintas corrientes de extranjeros que se establecieron en la localidad.

AUDIO | Carmen Moyano, directora Museo Luis Biondi

A las 20 hs, vía zoom y aforo limitado de nomás de 100 personas, se concretará una conferencia organizada por la Red de Museos de Jesús María.

El año pasado, las profesionales participaron del Congreso de Caminería Histórica y allí presentaron este trabajo que luego de ese encuentro, siguió profundizándose.

Una de las conclusiones a las que llegaron que la inmigración le otorgó el perfil comercial y de servicios que hoy posee la ciudad.

“La migración fue muy distinta, individual, espontánea. No hubo un proyecto como lo fue en Colonia Caroya”, explicó.

Los extranjeros arribaron de lugares muy diversos, varios de ellos luego de asentarse en Argentina con anterioridad y haber recorrido otros lugares.

Italianos, españoles, suizos, austríacos, polacos, rusos, japoneses y sirios-libaneses fueron los distintos grupos que eligieron a Jesús María para vivir.

Moyano destacó que no hubo un año de instalación especifico sino que fueron diferentes épocas de arribo. Ya instalados, muchos se inclinaron por el comercio como medio de trabajo.

Finalmente, aseguró que para definir la diversidad identitaria deben ser tenidos en cuenta momentos históricos anteriores en los cuales caminaron las tierras comunidades tales como pueblos originarios, jesuitas, africanos esclavizados, entre otros.

Violento robo en una vivienda de La Granja: “Sentimos que todavía nos siguen robando”

Se llevaron armas, electrodomésticos y hasta pertenencias de los niños. “El miedo queda, ahora todos dormimos juntos en la misma habitación”, contó la víctima.

Secuestran 17 aves silvestres en un allanamiento en Jesús María

Además, incautaron jaulas y tramperos utilizados para la captura ilegal de las especies.

El Café Literario de Jesús María rendirá homenaje a Manuel Puig

El encuentro se realizará el viernes 3 de octubre, de 20 a 22 horas, en el Museo de la Ciudad Luis Biondi.