Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tormenta de Santa Rosa: ¿mito o realidad?

La tormenta de Santa Rosa, es un temporal que todos esperan que suceda entre los cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto. La expresión se originó como un mito, sin embargo muchos meteorólogos, desde el lado de la ciencia, tienen otros fundamentos .
Compartilo con alguien:

AUDIO

Rafael Di Marco, Técnico en Meteorología

La tormenta de Santa Rosa, es un temporal que todos esperan que suceda entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto.

La expresión se origino por una leyenda, la cuál Isabel Flores de Oliva inició una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Sin embargo la cara de la ciencia encuentra otros fundamentos, según los meteorólogos, la tormenta ocurre por un choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a desplazarse sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

«La creencia era que la tormenta era de lluvia, de viento pero es el choque de una masa de aire cálido que intenta ingresar a lo que sería la etapa de la primavera», explico Rafael Di Marco.

El técnico en meteorología, anticipó que en los próximos días habrá precipitaciones y algunas tormentas que pueden llegar a ser fuertes.