Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprender en pandemia: ¿Cuánto sabemos sobre la variante Delta?

En diálogo con Radio Jesús María, el especialista Claudio Strasorier, oriundo de la cuidad de Jesús María, habló sobre la variante delta: su caracterización, como afecta y las causas frecuentes por las que una persona se contagia. Entre otros ejes abordados, Strasorier explicó que el hecho de estar vacunados, no hace inmune a la persona. Además solicitó seguir respetando protocolos básicos, como el uso de barbijo.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Claudio Strasorier, Doctor y Encargado del Servicio de Infectología

En diálogo con Radio Jesús María, el doctor Claudio Strasorier, oriundo de la cuidad de Jesús María, habló sobre  variante delta: su caracterización, como afecta y las causas frecuentes por las que una persona se contagia. 

El especialista explicó que la variante Delta, se denomina así por una definición etimológica, que corresponde a una clasificación de “variantes de preocupación” (variantes de vocabulario griego). Pero detalló que lo más llamativo, es el grado de transmisibilidad y para dimensionar, comparó que la cepa Manaos “tiene una transmisión menor a lo que conocemos de la Delta”.

¿ En que ayuda el hecho de estar vacunados?

Strasorier, refirió que estar vacunado no hace a la persona inmune al momento de infectarse. De manera que remarcó la importancia de mantener cuidados simples, como el lavado de manos, uso de  barbijo y distanciamiento. 

Como explicó Claudio, lo que sucede en Argentina, es un reflejo de lo que pasa en países como Estados Unidos y Europa, en donde incluso la gente vacunada, se infecta de la cepa Delta. Explicó que los contagios de dicha cepa, en personas vacunadas, tienen una alta carga viral:  “ una sintomatología como si la persona no se hubiera vacunado”. Sin embargo, aclaró que el hecho de tener las dos dosis,  permite que sea bajo el porcentaje de personas hospitalizadas y de asistencias críticas. 

La causa central de la transmisión de esta cepa,  se produce por “ interacciones sociales muy intensas”, en donde no se respetan los protocolos. Utilizó de ejemplo lo que sucede en otros países como EEUU, Inglaterra o Israel, donde se ha liberado el uso de barbijos.

Cómo cuidarnos

Para prevenir contagios, el doctor recomendó seguir respetando los protocolos básicos. Manifestó que para recurrir a una institución médica u otras actividades, donde uno puede exponerse a infecciones respiratorias, se tendrá que usar el barbijo “para toda la vida”. Esto ya ocurre con normalidad en Corea, Japón o países asiáticos.

Ante las actividades masivas, el especialista procuró “ ser cautelosos”. Si bien entiende la necesidad de recreación, explicó que “no hay que confundir la pérdida de libertad” con el hecho de incumplir las restricciones. Y reflexionó que evitar la transmisión, también es una forma de libertad.

Otro de los ejes abordados en la interesante entrevista, fue el pánico de la gente, al hablar de la variante Delta. Como respuesta, el doctor remitió que lo más importante para no contagiarse, desde un principio, debería haber sido el hecho de “tomar como estrategia no tener un contacto estrecho”. 


“La gente tiene pánico cuando hablamos de la variante delta, el miedo no conduce a nada en ningún aspecto de la vida ni en conductas para la sociedad. El miedo, conduce a la  negación y a hacer algo contrario a lo que se recomienda, finalizó.