🎙️ EN VIVO

Proyecto Matteo: se puso en marcha en nuestra zona

Cinco escuelas dispondrán de pluviómetros y una de ellas, sumará también una estación meteorológica. El técnico en meteorología Rafael Di Marco será uno de los coordinadores de la región norte.

AUDIO | Rafael Di Marco, técnico en meteorología

Avanza a paso firme esta iniciativa que busca acercar a niños y jóvenes a la ciencia. Ya se concretó la división en doce nodos a nivel provincial que dividirá las tareas previstas según las zonas.

“Es la unión de los chicos con los científicos para que puedan conocer cosas como la erosión del río, estaciones meteorológicas, cuál es el agua precipitable en nuestra zona, medioambiente”, resumió Di Marco.

Jesús María será el epicentro del Nodo Norte con la confirmación de cinco instituciones educativas que participarán: en Sinsacate, el IPET 413 y la Escuela Primario Coronel Pringles mientras que en la cuidad cabecera estarán el IPETyM 69 Juana Manso de Noronha, el IPEM 294 y el IPEM 272.

Todas ellas ya disponen de pluviómetros para iniciar la recolección de información mientras que la semana que viene, el Colegio Sarmiento tendrá una estación meteorológica. La idea es que más instituciones estén incluidas en la propuesta tal como se gestiona en la localidad de Sarmiento.

Este equipamiento que se utiliza a nivel provincial y nacional, es similar al que dispone la Bolsa de Comercio de Córdoba y cuyos resultados son “información certera y calibrada”. De esta manera será ampliada la red de estaciones meteorológicas en Córdoba que rondan entre 500 y 600.

Los alumnos recibirán, además, capacitaciones de parte de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba para ayudarles a comprender los procesos y a analizar los datos recolectados.

Cosquín 2026, séptima luna: todas las formas del folklore y la euforia total con el Chaqueño Palavecino

De la profundidad de José Luis Aguirre a la fiesta interminable del cantor salteño. Una Plaza Próspero Molina colmada vibró con homenajes, danzas tradicionales y un cierre que se extendió hasta el amanecer.

Cosquín 2026, sexta luna: homenajes a flor de piel, cruces festejados y carnaval toda la vida

La Plaza Próspero Molina vivió una de sus noches más sentimentales y vibrantes. Con el regreso de Los Nocheros, el tributo a la trayectoria de Musha Carabajal y el cierre explosivo de Los Tekis, el Festival Nacional de Folklore reafirmó su mística ante un público que colmó el recinto

Cosquín 2026: El emocionante reencrecuentro de Luciano Pereyra tras cuatro años de ausencia

En una Plaza Próspero Molina que lució colmada, el artista lujanense volvió a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui. Fue una noche de "Sold Out" anticipado y un recorrido musical que hizo vibrar a las más de 10 mil almas presentes.