Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anunciaron fondos para centro de salud en Caroya

Esta mañana, el Ministro de Salud, Diego Cardozo firmó un convenio con el intendente Gustavo Brandan para llevar adelante la creación de un centro de salud. En la reunión asistieron parte de funcionarios provinciales y se realizaron importantes anuncios, entre ellos tres son los puntos a destacar: la ampliación de un centro de salud, el nuevo equipamiento y aparatología hospitalario y finalmente la situación de la variante Delta.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Diego Cardozo, Ministro de Salud

Durante la mañana de este viernes, el Ministro de Salud, Diego Cardozo firmó un convenio con el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandan para llevar adelante la creación de un centro de salud. En la reunión asistieron parte de funcionarios provinciales como el ministro de gobierno Facundo Torres y el vicegobernador Manuel Calvo y se realizaron importantes anuncios. Entre ellos tres son los puntos a destacar: la ampliación de un centro de salud, el nuevo equipamiento y aparatología hospitalario y finalmente la situación de la variante Delta.

Entre estos anuncios, se realizará dicha obra de infraestructura: el nuevo centro de atención primaria, el cuál se invertirán aproximadamente 32 millones de pesos.  “Todo lo que construimos en salud nunca es para atrás, siempre es un paso adelante en lo que es el acceso de salud, es un derecho que se ganó cada ciudadano de Caroya”, expresó Cardozo. 

El edificio tendrá 272 metros cubiertos y contará con diferentes espacios: parquización, estacionamiento, área de complejidad para emergencias, consultorios de medicina general, vacunatorio, baños públicos, áreas independientes para profesionales y patógenos, áreas de tecnología con aparatología de última envergadura. Cardozo hizo hincapié en el sistema informático el cual están trabajando para poder estar conectados mediante una red hospitalaria y así coordinar de manera integral la atención de salud.

“ Uno no solo piensa en la infraestructura y aparatología que tiene que destinar al nosocomio, si no que lo que realmente cambia la realidades es el recurso humano. Por eso siempre que planificamos una infraestructura pensamos cómo vamos a generar la prestación sanitaria en esa infraestructura «, detalló Cardozo. 

Además explicó que están llevando a cabo obras de salud en diferentes lugares, como Río Tercero y Villa Dolores. Conforme a la demanda y necesidades de cada lugar, es que desde la provincia planifican los recursos humanos y generan la prestación de neonatólogos. 

Por otra parte, en el día de hoy se logró entregar al Hospital Vicente Agüero de Jesús María un ecógrafo de alta resolución. Además se revisó el área para la futura instalación de un tomógrafo. El ministro, comentó que están llevando a cabo un “plan de reequipamiento hospitalario” en todo el territorio provincial, de manera que colocarán 10  tomógrafos para contener la segunda ola con el Covid.

Vacunación y cepa Delta

Cardozo explicó que se estará vacunando hoy, sábado y domingo, a quienes hayan recibido la notificación y estén a la espera de completar su esquema de vacunación en lo que respecta a Sputnik V. Se priorizará a personas de 60 años, quienes hayan superado los 90 días, personas con comorbilidades y pertenecientes al equipo de salud. 

“La vacunación  es voluntaria, segura y la combinación es segura. La intención es prepararnos a lo que puede llegar a estar circulando la variante Delta en Cordoba”, argumentó Cardozo.

El ministro explicó que gracias al trabajo de todo el equipo de salud, la variante Delta “está contenida y controlada”. A partir de un control  y secuenciamiento de distintas muestras de todo el territorio provincial, el equipo de salud, más allá de los viajeros, estudia las aguas de cloacas de diversas ciudades. Frente a ello, Cardozo contó que en los resultados no hay identificación de la variante:  “ A partir del análisis, en Córdoba no hay circulación de la variante Delta”

Destacó que la variante Delta preocupa, dado a que tiene un mayor contagio y transmisibilidad, además del impacto que puede generar respecto a la  internación y mortalidad.  Sin embargo, recordó que la variante que predomina ( en relación a otras cepas) con un 75 % es la  Manaos.  “ Tenemos que ver qué impacto tiene la Delta y si genera circulación comunitaria o es predominante en función a la otra cepa, hay que ver si una desplaza a la otra. De acuerdo al impacto que genere serán las medidas que se van a ir tomando”, concluyó el doctor.