🎙️ EN VIVO

Detectan en Córdoba variantes de Manaos y del Reino Unido

► Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan dichas variantes. ► Hasta el momento, se detectaron dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos. ► Por ahora, no hay transmisión de las variantes.

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó los resultados de los estudios sobre las variantes del virus SARS-CoV-2, que se realizan desde el inicio de la pandemia.

La emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus. Las investigaciones se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica.

Las investigaciones permitieron detectar dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos.

Vale mencionar que una de las principales características en el caso de las variantes de Reino Unido y Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera unaumento de su prevalencia en corto tiempo.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, expresó: “Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

También enfatizó: «Esto nos va a permitir por un lado reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior, como así también reiterarle a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR”.

Equipo investigador

La investigaciones son llevadas adelante por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba (InViV), en el marco del Proyecto PAIS – Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los Nodos de Secuenciación de Córdoba del IPAVEINTA-CIAP.

Con el objetivo de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de viajeros que regresaron a la Provincia de Córdoba entre el 1° y el cinco de marzo pasado.

Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en una muestra, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en dos muestras. También se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en una muestra de un paciente que es contacto estrecho confirmado de un caso positivo.

En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.

La mayoría de los comercios de Jesús María abrirán de corrido hasta las 15:30 por la semifinal de Argentina

Este miércoles, gran parte de los comercios de Jesús María y la región modificará su horario de atención. La modalidad surgió a partir de una consulta realizada entre los comerciantes y no de una disposición obligatoria de la Cámara Comercial.

Jesús María: detuvieron a tres limpiavidrios en distintos procedimientos sobre Ruta 9

En dos procedimientos realizados con pocas horas de diferencia sobre Ruta 9 y bulevar Agüero. Los operativos incluyeron el secuestro de elementos utilizados para la actividad.

Colonia Caroya renueva su agenda de vacaciones de invierno con propuestas para toda la familia

La segunda semana de las vacaciones de invierno llega con una variada agenda de actividades en Colonia Caroya. Desde este martes y hasta el domingo habrá propuestas recreativas, culturales, deportivas y gastronómicas.