Norte cordobés | Se creó el primer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas

► El consorcio Río Jesús María –  Río Pinto abarca unas 300.000 hectáreas del norte provincial. ► Estará dirigido por Omar Candela. ► El objetivo es lograr un abordaje integral del cuidado de los recursos naturales, la producción agroalimentaria y la infraestructura. ► El Gobierno de la Provincia realizó la entrega de 4 tractores Pauny al consorcio. ► El gobernador de la Provincia encabezó el acto vía videoconferencia.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

AUDIO | Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba. 

Con la participación del gobernador Juan Schiaretti, este jueves se dejó conformado el primer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Jesús María – Río Pinto.  El encuentro presencial se desarrolló en los salones de un complejo ubicado en la localidad de Sinsacate, lugar que está ubicado en el corazón del área de cobertura de este nuevo estamento de trabajo conjunto.

En el mismo se aúnan los consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos de una zona que abarca 300 mil hectáreas.

Lo que debe mandar en los procesos de integración es la cuenca hídrica, el respeto a la cuenca hídrica es lo que determina cómo tenemos que trabajar”, señaló el Gobernador Schiaretti.

El consorcio tendrá el objetivo de promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.

El nuevo consorcio creado, tendrá como director a Omar Candela, quien es un productor local. La elección se generó mediante un consenso entre los integrantes del consorcio.

El flamante director explicó la perspectiva de gestión que se aplicará:

 “Vemos que los trabajos individuales no nos van a llevar a buen fin, si no los coordinamos. Tener una visión del manejo de los recursos naturales (agro, hidro, vial) va a permitir que nosotros podamos manejar uno de los recursos naturales más importantes que es el agua”.

Equipamiento y aportes

En el mismo acto, el ministro Busso anunció la entrega de los primeros 4 tractores, adquisición que requirió de una inversión de 29 millones de pesos. Estos vehículos vienen a sumarse a otros 36 equipos que fueron entregados en esa zona en los últimos años: además de tractores, se distribuyeron terraceadoras, niveladoras, palas de arrastre, acoplados y tanques, entre otros implementos.

Aprovechando el encuentro, se convocó también a 6 consorcios de conservación de suelos de otros puntos del territorio provincial, para hacerles entrega de un aporte de $150.000 a cada uno, en concepto de gastos de funcionamiento.

 

¿Cómo es la constitución del Consorcio?

En lo formal, estará conformado por una Comisión Ejecutiva, integrada por los representantes y autoridades de los Consorcios de Conservación de Suelos, Consorcios Canaleros y Consorcios Camineros de esa zona, y por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Servicios Públicos y de Obras Públicas.

Las principales tareas que tendrá serán analizar de manera técnica las propuestas y sugerencias que se recepten para la elevación de un informe al Poder Ejecutivo; el seguimiento, evolución y ejecución de las obras en las cuencas; la coordinación de manera eficiente los recursos y actividades en el territorio; y la recepción y análisis de las propuestas del Consejo de Participación, además de informar las acciones de la Comisión.

También integrará la comisión ejecutiva la Sociedad Rural de Jesús María, entidad ruralista que actuará como facilitadora de los procesos internos.

La realidad indica que la cuenca hidrográfica debe ser la ordenadora de la gestión de los recursos naturales. Dicha gestión debe ser asumida a través de un proyecto común compartido por todos los actores de la región: autoridades gubernamentales, usuarios de la tierra, organizaciones civiles y el sector científico-tecnológico.

NOTAS RELACIONADAS