🎙️ EN VIVO

Alquileres | Inquilinos piden más controles para garantizar el cumplimiento de la ley y el DNU

► Hasta el 31 de enero esta vigente el DNU que prórroga los contratos, prohíbe los desalojos y difiere los aumentos. ►También rige la nueva Ley de Alquileres que regula los aspectos del contrato entre las partes. ► La Asociación de Inquilinos advierte incumplimiento por parte de corredores y una falta de control de los colegios profesionales. ► Al tiempo que algunos referentes del sector señalan que hay un abuso por parte de los inquilinos, desde la Asociación argumentan que un 50 % de las familias vio caer sus ingresos durante la pandemia. ► "Hay inquilinos que entre comer y pagar el alquiler, eligen comer", señala Evangelina Dellarossa.

AUDIO | Evangelina Dellarossa, Secretaria de Inquilinos Córdoba.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, y al menos hasta el 31 de enero de 2021, está vigente en todo el país un Decreto de  Necesidad y Urgencia que prohíbe los desalojos, extiende los contratos de alquiler, prorroga los aumentos y da la posibilidad de pagar el acumulado en cuotas.  Evangelina Dellarossa, secretaria de Inquilinos Córdoba, señala que esta normativa incluye a familias que alquilan viviendas, y a superficies donde comerciantes, profesionales, cooperativas e industrias desarrollen actividades económicas.

Pese a le medida reciben permanentemente reclamos de inquilinos que se enfrentan a propietarios o inmobiliarias que desconocen la regulación del Poder Ejecutivo. De igual modo registran denuncias por incumplimiento del articulado de la Ley de Alquileres vigente desde mediados de este año en los contratos posteriores a su promulgación. Por ello la Asociación pide mayor control a los corredores inmobiliarios, y señalan que los colegios profesionales no estarían interviniendo ante situaciones irregulares.

A nivel nacional hay 9 millones de inquilinos. Relevamientos de la Asociación arrojaron que un 47 % de las familias tuvo una merma en sus ingresos durante la pandemia y por ello atraviesan dificultades para enfrentar el pago de la totalidad del alquiler.

«El porcentaje de ingreso que una familia destina al alquiler aumenta. Hoy ronda el 67 %. La gente no esta pagando el alquiler porque no puede (…) No es como dicen muchos corredores que la gente se está aprovechando. Hay inquilinos que entre comer y pagar el alquiler, eligen comer», señala Dellarossa.

Pese a los beneficios del DNU, la asociación recomienda pagar los montos adeudados y de esta manera evitar una deuda total acumulada que golpee duramente la economía familiar una vez finalice la disposición nacional.

NOTAS RELACIONADAS

 

 

Jesús María: Inauguraron la nueva planta de agua potable con la visita del Gobernador

En un acto encabezado por el intendente Federico Zárate y el Gobernador de la Provincia, se puso en marcha la Planta de Captación y Distribución de Agua Potable. La obra, que demandó una inversión superior a los mil millones de pesos, representa una solución estructural para el abastecimiento actual y futuro de la ciudad.

El Chaqueño Palavecino lanzó su documental: un viaje a las raíces del «Cantor del Pueblo»

A través de sus redes sociales, Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino compartió la primera entrega de un material audiovisual íntimo que recorre su historia, su vínculo con el Chaco Salteño y el detrás de escena de su carrera. "Volver a compartir la mesa con la familia Offman, que me recibió desde hace más de 32 años", expresó el artista al reflexionar sobre su trayectoria.

San Francisco: Chocó contra un colectivo y terminó detenido con cocaína

Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes por la mañana en barrio La Florida tras protagonizar un accidente de tránsito. Al ser asistido por la policía, se descubrió que transportaba envoltorios de droga, varios celulares y dinero en efectivo.