Canal San Carlos: Culminan nueva galería filtrante

Colocaron el último caño de la obra en la naciente del canal. Sumará un 50% de caudal que llega a los productores caroyenses.

 

Este viernes por la mañana las autoridades del municipio visitaron la naciente del Canal San Carlos, dado que en pocos días más quedará culminada y en funcionamiento la nueva galería filtrante que permitirá duplicar el flujo de agua que transporta hasta los distintos sectores productivos de la ciudad.
El intendente Gustavo Brandán, junto a la Secretaria de Gobierno, Paola Nanini, el Secretario de Servicios Públicos, el Subsecretario del Área, Ing Guillermo Sangoy, y otros funcionarios del Gabinete, recorrieron esta magnífica obra.
Se colocaron más de 80 metros de “caños filtros” construido a base de concreto, que permiten captar el agua de las napas subterráneas y transportarla hasta los túneles que le dan forma al Canal San Carlos.
Esta galería filtrante, ubicada a nos 3 metros de la superficie, permitirá duplicar el caudal que actualmente ingresa en la naciente del canal. A su vez, aportará un 50% adicional a todo el sistema, contando las tomas por gravedad y las que se hacen a través de bombeo.
De esta manera se garantizará un mayor caudal a todos los productores caroyenses y se disminuirá el gasto en energía que requiere el encendido de las bombas.
Brandán se mostró muy emocionado al recorrer el lugar, y destacó que era algo prioritario que tuvo que ser interrumpido en 2018 debido a la grave crisis económica que vivió el país.
Afirmó que, además, es un homenaje a “los nonos” que construyeron el Canal San Carlos “a pico y pala”, obra que sigue funcionando después de casi 100 años.
Una vez en funcionamiento, continuarán las tareas de limpieza de los túneles, disminuidos en su sección por la enorme cantidad de escombros que ingresaron a lo largo del tiempo.
Esta es una tarea artesanal, dado que tienen que bajar los guardianes de riego y hacerlo a mano, usando palas y baldes, con lo cual, lleva su tiempo.
El intendente hizo un apartado especial para agradecer la dedicación y el compromiso de los trabajadores municipales destinados a esta obra de enorme importancia. “Fueron los que se bancaron el frío del agua y todo lo que implica trabajar dentro de los túneles, un agradecimiento para todos”, remarcó.
Este predio, que tiene en total 42 hectáreas, fue declarado reserva natural, cultural e histórica, y en los primeros meses del año próximo, el municipio emprenderá una tarea de reforestación y acondicionamiento para que pueda ser visitado por turistas y vecinos de nuestra zona.