Dos nuevos casos de dengue en Sierras y Parque

► La Municipalidad de Jesús María activó el protocolo de foco en el sector. ► La semana pasada se habían registrado otros dos casos positivos en el mismo barrio. ► Piden extremar medidas de prevención.

La Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad de Jesús María registró dos nuevos casos positivos de dengue en barrio Sierras y Parque.

Por esa razón, se activó el protocolo de control de foco correspondiente y vigilancia de febriles en el sector.

Se insiste a la población en la importancia de reforzar las medidas preventivas, ya que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio aumenta la probabilidad de transmisión intradomiciliaria.

Ante cuadros febriles, dolores detrás de los ojos, musculares, de cabeza y articulares, se debe realizar la consulta inmediata.

Se recuerda que está habilitado el servicio de telemedicina municipal para realizar consultas sobre cualquier tipo de síntoma y ser derivado para una atención médica personal en caso de que sea necesario.

Adultos: Lunes, jueves y viernes de 8 a 13./ Lunes a viernes: 16 a 18 horas.
Teléfono de contacto: 03525-15539331.

Niños: Lunes a viernes 8 a 13 y 16 a 18./Sábados y domingos: 8 a 12 horas.
Teléfonos de contacto: 15639759/15502825.

Prevención
Para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti es fundamental evitar picaduras y eliminar potenciales criaderos en las viviendas. Para eso es necesario *descacharrar*.

Se recomienda:
– Sacar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc).
– Desmalezar y mantener limpios los patios y jardines.
– Cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales y otros recipientes.
– Dar vuelta baldes, tachos u objetos que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve.
– Limpiar canaletas y desagües.
– Utilizar repelente.

 

Salud advierte por nuevos casos de dengue

  • Las cifras demuestran un crecimiento de casi 500 nuevos casos en relación a la semana anterior.
  • Se registró el fallecimiento de una persona con factores de riesgo y diagnóstico de dengue en el norte de la provincia.
  • Epidemiología insiste en las medidas de prevención: eliminar potenciales criaderos de mosquitos, evitar picaduras y utilizar ropas de mangas largas.

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud brindó nuevos datos sobre la situación epidemiológica referida al dengue. Continúan en aumento los diagnósticos de esta afección:

Se registraron 1788 casos totales:

  • 1098 casos en capital: 1070 autóctonos y 28 importados.
  • 690 casos en el interior: 636 autóctonos y 54 importados.

Las cifras demuestran un crecimiento de casi 500 nuevos casos en relación a la semana anterior, cuando se registraron 1345 personas con diagnóstico de dengue.

En el interior, se registran 11 localidades con circulación activa: Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con acciones de emergencia. Se suman San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María como áreas con números representativos.

El martes pasado(31.03.20) se registró el quinto fallecimiento en el año de una persona con diagnóstico de dengue en la localidad de Serrezuela. Se trata de un hombre de 68 años que presentaba múltiples factores de riesgo.

Prevención

Los especialistas resaltan que, si bien los riesgos ante esta afección disminuyen con las bajas temperaturas durante tiempo prolongado, se mantiene vigente la indicación de incrementar las medidas de prevención. En este sentido, los estudios de casos muestran que se incrementaron las transmisiones de dengue dentro de los hogares y que por los cambios de temperatura el mosquito tiende a ingresar a las viviendas.

Por dicha razón se insiste en eliminar recipientes y potenciales criaderos, evitar picaduras y utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo posible.

En capital, se continúan realizando bloqueos en foco en 152 barrios, y en el interior a 63 localidades. Trabajan 96 personas realizando estas acciones de manera diaria.

A estas intervenciones se sumó la fumigación de la zona centro y suroeste de la ciudad, con el trabajo de 50 técnicos que operan con las maquinarias específicas montadas en vehículos. Durante esta semana el Programa de Zoonosis de la provincia continúa con estas acciones en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

Vigilancia de casos e información en la comunidad

Las autoridades del área de Epidemiología insisten en la notificación de casos por parte de los referentes de centros de salud, así como en aumentar las medidas de prevención de picaduras y el necesario descacharreo en las viviendas.

En relación a esta situación y teniendo las precauciones que plantea el contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio, Laura López, referente del Programa de Zoonosis acentúa la importancia de consultar ante síntomas. “Es sumamente importante que la población consulte con su médico y asista a un centro de salud cuando presente fiebre, dolor de cabeza, ojos y dolores musculares“La atención oportuna evita las complicaciones de esta enfermedad”, remarca la especialista.

Desde el área, informan que están disponibles las vías de comunicación del programa de Zoonosis del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar – epidemiologiacordoba@gmail.com