🎙️ EN VIVO

COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)

Unquillo | Realizan un festival conmemorativo a 5 años de las inundaciones

►El 15 de febrero de 2015 las intensas precipitaciones y crecidas se cobraron la vida de 8 personas. ►Las perdidas materiales aún son incalculables. ►Para conmemorar la fecha, organizaciones y vecinos realizarán este sábado un Festival en el Parque Integrador de Unquillo.
COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)
COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)

AUDIO | Juan Smith, Abogado

El próximo 15 de febrero se cumplirán 5 años de las terribles inundaciones en Sierras Chicas. Aquel día de 2015 las intensas precipitaciones se cobraron la vida de 8 personas y causaron innumerables daños materiales.

Para conmemorar esta fecha, organizaciones y vecinos realizarán el Festival 15 F en el Parque Integradora de la localidad de Unquillo. Será este sábado a las 17 horas.

 «Buscamos alimentar la memoria colectiva de la inundación, visibilizar el abandono de los Estados al dolor que nos trajo, en especial a 51 familias de Unquillo que aún esperan su vivienda; y sensibilizar sobre la necesidad de un ordenamiento territorial participativo, de poder decidir cómo habitar y cuidar nuestros territorios, de poder participar y planificar un crecimiento para bienestar de la población y no para negociados inmobiliarios y mineros de unos pocos, que arrasando con el bosque provocan estos desastres ambientales», señalan los organizadores.

Si bien durante estos 5 años se realizaron obras preventivas, los organizadores (diversas organizaciones de Sierras Chicas) piden instancias participativas y un enfoque integral al problema.

COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)
COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)

NOTAS RELACIONADAS

PAQUITO OCAÑO EMOCIONÓ A TODO COSQUÍN: LÁGRIMAS, RECUERDOS DE INFANCIA Y UN PEDIDO DE UNIDAD

El "Dueño de la Bailanta" tuvo su paso consagratorio por la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore. Entre anécdotas de su humilde pasado y un fuerte mensaje contra la grieta en la música, el artista cordobés sacudió la Plaza Próspero Molina.

COSQUÍN 2026: SE AGOTARON LAS ENTRADAS PARA EL SÁBADO DE «LA SOLE» Y EL FESTIVAL HACE HISTORIA

La octava luna, que celebrará los 30 años de Soledad Pastorutti con el festival, ya no tiene ubicaciones disponibles. Es la segunda noche que agota localidades de forma anticipada, un fenómeno sin precedentes para la Plaza Próspero Molina.

Cosquín 2026: Polémica y tensión tras la actuación de Luciana Jury y Susy Shock

El escenario Atahualpa Yupanqui fue testigo de una de las intervenciones más políticas y provocadoras de esta edición. Susy Shock, invitada por Luciana Jury, lanzó duras críticas al "folclore alcahuete" y confrontó al público y a la prensa en una noche de alto voltaje.