🎙️ EN VIVO

El Ministerio Público Fiscal advierte sobre un nuevo tipo de estafa virtual

►Si recibís un correo con tu contraseña en el asunto estas siendo víctima de una estafa virtual. ►El Ministerio Público Fiscal lanzó una serie de recomendaciones a seguir en caso de que te suceda.

Es usual que cada vez que utilizamos un servicio en internet tengamos que registrar nuestro correo y se nos solicite una contraseña para acceder al mismo. Eso es lo que sucede por ejemplo en caso de crear una cuenta en muchos servicios que se ofrecen en internet. Lo que no se conoce es que lamentablemente estas empresas pueden resultar víctimas de un ataque informático que deja al descubierto los datos de sus usuarios. Entre esos datos filtrados se puede encontrar el correo electrónico y la contraseña utilizada por cada uno de sus usuarios para acceder a su sitio.  En los últimos días se vienen registrando fugas de información y muchos de estos datos filtrados están siendo utilizados para engañar a los usuarios y obtener una suma de dinero.

¿Cómo es posible?

Esos datos pueden ser localizados públicamente en internet. Es así que personas de todo el mundo están recibiendo correos electrónicos mediante los cuales el remitente le manifiesta al destinatario que se tiene conocimiento de la contraseña utilizada en su casilla de correo, exigiendo una suma de dinero que oscila los 400 dólares en Bitcoins a cambio de no publicar su lista de contactos y otra información personal. Para confundir aún más al usuario, en el cuerpo del mensaje también se puede leer que la contraseña fue obtenida al acceder a un sitio de pornografía. Es importante destacar que esto no significa que hayan accedido a la cuenta del destinatario u obtenido otra información personal.  Desde el área de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal se recomienda que no realice ningún pago o transferencia y si en el correo se consigna una contraseña que utiliza actualmente, proceda inmediatamente al cambio de la misma.

¿Cómo saber si mi usuario y contraseña se encuentra en alguna fuga de información?

Podemos ingresar nuestro correo a sitios como https://haveibeenpwned.com/ y verificar si nuestros datos se encuentran comprometidos. Es importante realizar periódicamente el cambio de contraseñas, incluir un doble factor de autenticación y no emplear la misma contraseña para distintos servicios en internet.

Por cualquier consulta, los datos de contacto del Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen son los siguientes:

ÁREA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CIBERCRIMEN DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Teléfonos: (0351) – 4481000 – 4481016 Interno IP: 10519

Dirección: Duarte Quirós 650, piso 13 – Edificio del MPF – Córdoba

http://www.mpfcordoba.gob.ar/delitos-informaticos/

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un producto cosmético en un supermercado de Jesús María

El hecho ocurrió este martes al mediodía en un supermercado ubicado en la esquina de 28 de Julio y Puerto de Palos. La mujer, de 43 años, fue aprehendida por la Policía tras la denuncia del personal de seguridad.

Motociclista chocó contra un árbol en Colonia Caroya y fue hospitalizado

El siniestro ocurrió durante la mañana de este martes en la intersección de calles 43 y 38. Un joven de 24 años perdió el control de la moto que conducía y debió ser trasladado al Hospital Vicente Agüero.

«Café al Corazón» abrió sus puertas con gran convocatoria: «Estamos con el local lleno»

En su primer día de atención al público, la cafetería inclusiva de Jesús María tuvo una alta demanda. El espacio funciona con 18 trabajadores con discapacidad, una carta adaptada por colores y una propuesta gastronómica elaborada en gran parte por el Taller Corazones Unidos.