🎙️ EN VIVO

Salinas Grandes de Córdoba ¿Una pista de aterrizaje para el tráfico de cocaína?

►El legislador Aurelio García Elorrio señala que el norte de Córdoba está atravesado por una ruta internacional de cocaína colombiana con destino a Chile y a los puertos del Atlántico. ►Según Elorrio, personal de Gendarmería le informó que se realizan aterrizajes de avionetas con sustancias a la vera de la ruta 60 entre las tres y las cuatro de la mañana.

Los recientes hallazgos de cocaína durante procedimientos en la Ruta 9 Norte  puso en evidencia el intenso paso de sustancias ilegales por nuestra zona .

«Nuestra provincia es paso de droga (…) el norte de Córdoba debe estar atento, ni las fuerzas provinciales, ni las fuerza federales le están prestando debida atención al tema», advierte el legislador Aurelio García Elorrio.

El representante provincial señala que son 70 los caminos laterales que evaden  los puestos troncales de las fuerzas de seguridad, una de las más importantes es la ruta provincial número 10:

«La Ruta 10 es la usada por los contrabandistas, los narcos, los que tienen máquinas viales sin papeles, y los que quieren entrar a Santiago del Estero», explica, al tiempo que califica a la provincia vecina como «portaaviones del narcotráfico»

 

El norte de Córdoba atravesada por una de las rutas mundiales de la cocaína

Elorrio opina que esta zona de Córdoba está atravesada por una ruta de pasó de la cocaína producida en Colombia, cuyo destino es Europa. La sustancia llega a Santiago del Estero y desde Córdoba se re-direcciona a Chile o a los puertos del Atlántico.

Esta situación existente desde la década de 1990 se debe a la permeabilidad de los controles de las fuerzas nacionales y provinciales. En consecuencia también pasa sustancia dirigida a satisfacer la demanda local.

«No hay decisión política para solucionar esto», señala.

 

Aviones en Las Salinas de Córdoba

Para Elorrio  es urgente que el gobierno nacional intervenga la provincia de Santiago del Estero. Córdoba parece ser según informaciones del propio legislador otro «potaaviones» clandestino. El dato que le habría proporcionado personal de Gendarmería es revelador:

«Aprovechan la ruta 60 entre Córdoba y Catamarca y aterrizan avionetas entre las tres y las cuatro de la mañana», señaló.

AUDIO | Aurelio García Elorrio, legislador provincial.

Día histórico en la Edición 60: El Chaqueño trajo la mística del monte al encuentro de Javier Milei en el palco oficialulso del festival

Fiel a su tradición y con la mística intacta, Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino hizo su ingreso al Anfiteatro José Hernández montado a caballo. En una Edición 60 que ya es histórica, el cantor de Salta reafirmó por qué es el máximo embajador del monte en el escenario Martín Fierro.

Un viernes épico: Jesús María recibe al Presidente y al Chaqueño Palavecino

La novena noche de la Edición 60 promete ser una de las más recordadas. Mientras la ciudad vive un clima de fuerte agitación por la llegada de Javier Milei, el Anfiteatro José Hernández se prepara para una velada de folclore y cuarteto que se extenderá hasta el amanecer.

Viernes de tensión: El caos de tránsito que marcó el mediodía en el ingreso a Jesús María

Durante el mediodía de este viernes 16 de enero, el acceso principal a la ciudad se vio severamente afectado por manifestaciones gremiales. El rechazo a la reforma laboral y la inminente llegada del presidente Javier Milei al Festival provocaron bloqueos parciales y demoras extremas.