🎙️ EN VIVO

 Día Mundial del Síndrome de Down  | Santi Parisotto, un ejemplo de inclusión educativa

► Santi Parisotto fue el primer alumno con Síndrome de Down que asistió al Colegio Nuestra Señora del Huerto. ►Ingresó en pre jardín y hoy está en 6º grado de la escuela primaria. ► Nancy Figueroa, su madre, nos cuenta como fue el proceso de inclusión escolar.

Santiago tiene doce años y es un ejemplo de la exitosa inclusión educativa  de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con Síndrome de Down.

 «El todo los días te dice que está feliz (…) le encanta dibujar con lapicera roja y negra, escuchar música e ir a la escuela»,  señala su mamá, Nancy Figueroa.

Es que hasta en vacaciones tiene ganas de ir a la escuela. Actualmente cursa el 6º grado de la escuela primaria,  y fue el primer alumno con maestra integradora del instituto educativo privado Nuestra Señora del Huerto.

Nancy cuenta que comenzó en la salita de 4 años y que el año anterior a su ingreso  los directivos ordenaron preparar a los docente para recibirlo.

«A Santi lo que le sobra es sociabilidad, todo lo demás es compartir y aprender cosas nuevas», resume su madre.

Desde el entorno familiar señalan que Santi no sufrió exclusión o rechazo, y avizoran un futuro con más logros:

«Todo lo que el vaya a hacer será para superarse y lo va a hacer feliz», concluye Nancy.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

 

AUDIO | Nancy Figueroa, madre de Santi.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.

Cosquín 2026: épica celebración de La Sole con una llegada desde la luna, invitados sorpresa y todas las emociones

En una noche que ya es leyenda, Soledad Pastorutti celebró sus 30 años con el folklore ante una Plaza Próspero Molina que agotó sus entradas semanas antes. Un show de nivel internacional que incluyó una entrada triunfal desde el cielo, invitados de lujo y un recorrido por tres décadas de éxito.

Cosquín 2026, séptima luna: todas las formas del folklore y la euforia total con el Chaqueño Palavecino

De la profundidad de José Luis Aguirre a la fiesta interminable del cantor salteño. Una Plaza Próspero Molina colmada vibró con homenajes, danzas tradicionales y un cierre que se extendió hasta el amanecer.