🎙️ EN VIVO

Schiaretti y el gobernador de La Rioja ya piensan en un candidato o candidata federal

►Sergio Casas, Gobernador de La Rioja señaló que un hombre o una mujer debe tomar la bandera del federalismo en la disputa nacional. ►El Gobernador de Córdoba adhirió a este "anhelo" y criticó el centralismo reinante en la administración con sede en Buenos Aires. ►Los dos mandatarios son piezas claves del armado peronista de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

AUDIO | Sergio Casas, Gobernador de La Rioja (Partido Justicialista)

AUDIO | Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba.

AUDIO | Sergio Casas y Juan Schiaretti.

 

El homenaje al General Facundo Quiroga en Barranco Yaco sirvió también como plataforma para declaraciones de tenor político y de impactonacional. El federalismo fue el eje de la cuestión:

«Quienes formamos parte de esta Argentina profunda, del interior que quiere un desarrollo que abarque a toda la patria, tenemos vivo los ideales y principio de Facundo Quiroga», dijo en su discurso el Gobernador Juan Schiaretti.

El discurso en tono historicista sirvió como interpretación del actual escenario político, social y económico nacional:

«Todavía quedan muchas inequidades y muchos desequilibrios en el funcionamiento de nuestra patria, queremos que se termine con el dicho popular que dice que `Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires`», fustigó el mandatario cordobés.

Schiaretti hizo foco en la necesidad de profundizar el federalismo para acabar con dos siglos de dominación «del puerto» en Argentina.

También se refirió a la recíproca garantía de gobernabilidad entre la nación y las provincias, punto de coincidencia con el Gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

«Los dos sostenemos que hay que garantizar la gobernabilidad, y tiene que ser una avenida de ida y vuelta, las provincias tenemos que garantizar a la Nación y la Nación a las provincias»

 

Candidato o candidata para manejar los destinos federales

El gobernador de La Rioja se refirió al perfil que deberá tener el próximo representante de los intereses de las provincias:

«Es necesario que un hombre, y digo hombre porque puede ser varón o mujer, solo el pueblo decidirá, que tenga los pensamientos del federalismo, que piense en una distribución más justa, igualitaria, sin individualismo ni personalismo, donde reconozcamos en los argentinos hermanos y hermanas», señaló Casas durante su discurso.

Luego de su discurso, consultado sobre la posibilidad de que sea una mujer, Casas se limitó a responder que «es un anhelo».

El mandatario instó a pensar en un estado nacional diferente:

«Los federales no han muerto, de poncho rojo vendrán y a partir de ese día se conformara una nueva nación», avivo el mandatario.

Fedecom: “Hace más de un año que las ventas vienen en caída”

La baja del poder adquisitivo, el aumento de los servicios y cambios en los hábitos de consumo aparecen entre los principales factores.

Sinsacate: el intendente Carlos Ciprián abrió el 39° período de sesiones del Concejo Deliberante

El jefe municipal presentó su mensaje anual ante el cuerpo legislativo de Sinsacate, donde repasó obras realizadas durante 2025 y anticipó proyectos vinculados a infraestructura, servicios y desarrollo urbano.

Un periodista cordobés contó cómo se vive el conflicto en Jerusalén: “Es un día casi normal”

El periodista Hugo Rosales, radicado desde hace años en Jerusalén, relató en primera persona cómo se vive la actual situación en Israel. Aseguró que en su ciudad no hay ataques directos permanentes y que la población mantiene su vida cotidiana pese a la guerra.