Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autorizan vuelo del jinete chileno tras pedido de garantías en el traslado

►El Gobierno Provincial y el Festival confirmaron que el vuelo del paciente se realizará esta noche a las 20.30 horas. ►El padre del jinete accidentado, José Guerra Salas, y el abogado Juan Franco Carrara, se presentaron este mediodía en los Tribunales de Jesús María, solicitando garantías en el traslado seguro de José Luis Guerra Rivera.
Compartilo con alguien:
El padre del jinete accidentado y su abogado este lunes en Tribunales.

En horas de la tarde el padre del jinete José Guerra y el presidente del Festival de Jesús María, Nicolás Totis, firmaron un acuerdo referido al traslado del paciente. En el mismo se detalla que, conforme a los informes médicos, la Comisión del Festival pagará un pasaje del vuelo regular en primera clase de Sky Airlines con destino a Santiago de Chile para el jinete herido.

La partida del vuelo será esta noche a las 20.30 horas, acompañada por José del Carmen Salas y la Doctora  Celeste Beltramini. Entre el Sanatorio y el aeropuerto de Córdoba; y entre el aeropuerto de Santiago y el hospital Bernardo O’Higgins de Rancagua, los trayectos se harán en ambulancia.

Otro de los puntos de acuerdo es el ofrecimiento del tratamiento de neurorehabilitación establecida por los profesionales locales en el Hospital Bernardo O’Higgins, a fin de dar tratamiento durante todo el trayecto y evitar daño en la zona afectada.

 

Paso por la justicia

Este lunes al mediodía el padre del jinete accidentado hace un mes y medio en el Festival de Jesús María se presentó en Tribunales para exigir las condiciones del traslado de su hijo. Con el acompañamiento del abogado Juan Franco Carrara, el familiar presentó la medida cautelar para garantizar el traslado seguro, es decir una acción preventiva de daños.

José Guerra Salas, estuvo en coma farmacológico y luego de recuperar la conciencia inició su rehabilitación en un nosocomio local, sin embargo, ya cuenta con la autorización de traslado a otro centro de salud en su país natal.

La provincia por su parte emitió un comunicado autorizando el vuelo del paciente y precisando que irá acompañado de personal médico.

 

Córdoba 26 de Febrero de 2018.

En virtud del Informe médico de los profesionales del Sanatorio Caroya bajo la supervisión del Director del Hospital regional Vicente Agüero de la Ciudad de Jesús María, Dr. Carlos Luna y del visto bueno del Ministro de Salud Dr.  Francisco Fortuna, se resolvió el día viernes que el jinete José Luis Guerra Rivera (32) oriundo del país vecino de Chile, sea trasladado a su país de origen en el día de la fecha a las 20 hs. acompañado por la neuróloga que lo asistió durante su internación en el Sanatorio privado, de una enfermera y de su padre.  José será trasladado en la ambulancia del Hospital Vicente Agüero hasta el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, cuando el vuelo llegue, a las 21.30, a la ciudad de  Santiago de Chile, una ambulancia lo estará esperando para ser trasladado al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, donde será evaluado neurológicamente y se determinará el tratamiento a seguir.

Los gastos del traslado serán financiados por el Gobierno de la Provincia, que estuvo en contacto permanente con la Comisión del Festival de Doma y Folclore  de Jesús María y los profesionales tanto del hospital Regional como del Sanatorio Caroya.

 

Estado de salud

La valoración por Cirugía General del Sanatorio Caroya señala:

El Paciente Guerra Rivera, José Luis, de 32 años de edad, se encuentra Internado actualmente en sala común tras evolución de traumatismo craneoencefálico grave por cada de caballo. A nivel de región sacra presenta lesión por decúbito debido a internación prolongada. En lecho de dicha se evidencia tejido de granulación evolucionando favorablemente, sin signos de infección, supuración, ni necrosis. Requiere curaciones diarias con solución fisiológica, deambulación y rotación para evitar punto de apoyo sacro. Se sugiere en conjunto con Servicio de Clínica Médica continuar de forma inmediata en centro de neurorehabibtación.