🎙️ EN VIVO

Trenes Argentinos | Estudian extender el Ramal Belgrano a Villa del Totoral

►El Ministerio de Agroindustria impulsa incrementar la competitividad de los productores agroindustriales del norte de Córdoba, mediante una mejora en los costos de transporte. ► Analizan extender el ramal del Belgrano Cargas que pasa por la localidad de Sarmiento, hacia la localidad de Villa del Totoral.

AUDIO | Carlos Ciprián, legislador provincial.

A través de la articulación público-privada se realizará un estudio sobre la factibilidad de extender el ramal del Belgrano Cargas que pasa por la localidad de Sarmiento, en el norte de esta provincia, hacia la localidad de Villa del Totoral.

Es así, que durante un encuentro en Villa del Totoral funcionarios de la cartera agroindustrial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades locales, empresarios, representantes de la Sociedad Rural de Jesús María y pequeños productores agrícolas se comprometieron en verificar la viabilidad económica del proyecto a partir del estudio de prefactibilidad técnica que será financiado por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) del Ministerio de Interior, y el estudio de cargas y factibilidad económica lo llevará a cabo el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad argentina y Latinoamericana (IEERAL).

El subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, quién participó del evento, señaló:

 “El aumento de la competitividad a partir del esfuerzo conjunto público-privado genera una mayor integración productiva en la zona, dando un paso fundamental para el desarrollo territorial del norte cordobés”.

Si luego de realizado el estudio de factibilidad económica, se determina que el proyecto de unir el Parque Industrial con el troncal del Belgrano Cargas resulta viable, el sector privado financiaría el 60 % del total de la obra, mientras que aproximadamente el 40% restante sería aportado por el Belgrano Cargas a través de la entrega de material ferroviario como durmientes y rieles, entre otros. Entre las empresas interesadas en el desarrollo del proyecto participaron del encuentro Vitopel SA, Converflex SA, Clokner Pentaplast de Argentina SA. Bagley (Grupo Arcor) Darplast, Neoscrap.

Estuvieron presentes en el evento el Diputado Nacional, Gabriel Frizza; el Diputado Provincial, Carlos Ciprián; el intendente de Villa del Totoral, José Luis De Luca; el intendente de Sarmiento, Hugo Morales; y el representante del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IEERAL), Juan Manuel Garzón.

Clima inestable en la región: calor, tormentas aisladas y lluvias récord encienden alertas

El meteorólogo Rafael Di Marco señaló que el fenómeno responde al ingreso de aire cálido y húmedo desde Brasil. Anticipó días inestables, temperaturas elevadas y advirtió sobre un posible año marcado por lluvias intensas.

Despiste en Ruta 9: un auto terminó en la banquina en Colonia Caroya

El hecho ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 748. Un hombre de 72 años perdió el control de su vehículo tras un desperfecto mecánico y terminó entre los pastizales. Fue asistido en el lugar y no sufrió lesiones.

Jesús María abre un registro de food trucks para eventos

La convocatoria está dirigida a gastronómicos de la región y busca conformar una base de datos para organizar la oferta en futuras actividades. La inscripción es online y no garantiza participación.