🎙️ EN VIVO

Insólitos y contradictorios requisitos en Miss Sudamérica

La Municipalidad de Colonia Caroya avaló la postulación de la Reina de la Frutihorticultura en un certamen internacional de belleza pese a que contradice el reglamento de la ciudad. El concurso prohíbe "Estar embarazada, tener hijos y no haber posado en fotos desnudas".

Los certámenes de belleza, una vez más en el foco de la polémica. Este fin de semana se eligió en Perú a la «Miss Sudamérica», un concurso organizado por una empresa privada de ese país. En 2015 comenzó con certámenes nacionales y recién este año se abrió al Sudamérica. En esta primera edición, además de Perú y Argentina, participaron Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La joven de 19 años, Alina Akselrad representante de la Frutihorticultura de Colonia Caroya compitió y resultó ganadora del concurso.

Más allá del logro personal y el trabajo sobre los estereotipos de belleza que viene realizando la joven de Córdoba Capital, los requisitos del «Miss Sudamérica» no coinciden con los del reglamento de Colonia Caroya.

En 2016, Colonia Caroya cambió los requisitos para ser Reina de la ciudad. Esto fue a raíz de la denuncia de  Ximena Gigena, ex Reina de la Vendimia, quien manifestaba «una discriminación en esos concursos por ser mamá».

Ese caso cobró relevancia a nivel nacional y la Municipalidad, no solo que revisó la medida, sino que la eliminó de su reglamento. Sin embargo, este fin de semana permitió que una de sus representantes participe de concursos que prohíben tener hijos.

«Los requisitos generales para participar en los certámenes Miss Sudamérica son:

  • Ser mujer de nacimiento.
  • No estar casada ni haberlo estado.
  • No estar embarazada ni haberlo estado.
  • No haber posado para fotos o videos ni desnuda ni con contenido sexual sugerente.
  • Tener entre 18 y 26 años de edad para los certámenes de mayores.
  • Tener entre 13 y 18 años para los certámenes de adolescentes.
  • No existe un mínimo de estatura», detalla en su sitio web Miss Sudamérica. 

Sobre este tema, la Responsable del Área de Cultura y Turismo de Colonia Caroya, María José Bergagna dijo:

«Es una gran promoción a nivel turístico y productivo (…) Que Alina haya decidido participar como Miss Sudamérica es una cuestión personal de ella, que yo como Directora de Turismo no se lo puedo negar. No quiere decir que nosotros estemos de acuerdo con que ella haya aceptado».

Bergagna aclaró el municipio no financió el viaje de la joven a Perú y afirmó que fueron solventados por ella misma. Remarcó que no se tratan de concurso de belleza sino de promoción de fiestas.

«El reglamento es muy estricto pero la única manera es llevar el mensaje. Para mí es un instrumento que hemos aprovechado de promoción de Colonia Caroya», sostuvo la funcionaria.

 

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.

Alerta por calor extremo en el norte de Córdoba: ¿cuándo llega el alivio?

Las altas temperaturas no dan tregua y afectan especialmente al norte de Córdoba y el Litoral. El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó el desarrollo de tormentas aisladas y el ingreso de una masa de aire fresco que cambiará el panorama térmico.

FUERTE TORMENTA EN COLONIA CAROYA

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.