Especialistas evaluaron el comportamiento de los ríos Jesús María, Carnero y Pinto

El Dr. Ing. Andrés Rodríguez, realizó junto a otros especialistas un estudio de cuencas de los ríos Carnero, Guanusacate y Pinto. ¿Hay estrategias frente a los eventos hídricos extremos? Una de las preguntas que los especialistas han tratado de responder.

La firma Omixon SRL presentó su informe sobre los escurrimientos hídricos requerido por la Secretaría de Agricultura de la Provincia y la Sociedad Rural de Jesús María. El estudio identifica las condiciones hidrogeomorfológicas imperantes y los procesos generadores de riesgos a nivel regional.

El estudio se enfoca en la geomorfología (en escala temporal y espacial), es decir las tendencias del relieve; y la hidrología. El Dr. Ing. Andrés Rodríguez, dio su visión sobre el informe realizado a partir del intercambio de informes:

“El desafío es convivir con eventos importantes, hidrológicamente extremos y con las tendencias naturales de la cuenca”, explica Rodríguez.

“Las buenas prácticas de suelo no evitan los eventos extremos, pero si determinan la reacción que esos suelos tendrán”, concluyó.