Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Parlamento de Catalunya declaró la Independencia de España

Se trata de Verónica Medina, concejal de uno de los partidos políticos a favor de la independencia en su país, cuenta cómo se viven estas horas cruciales. Esta mañana el Parlamento catalán declaró la Independencia y el Senado español puso en marcha la intervención de la Comunidad Autónoma.
Compartilo con alguien:

Mientras en Barcelona celebran la declaración de la República catalana, Madrid ultima los detalles de cómo será la suspensión del autogobierno regional y el llamado a elecciones para nuevas autoridades.

En este clima de incertidumbre, Verónica Medina, concejal de Esquerra Republicana cuentó a Radio Jesús María las sensaciones que se viven horas después de la declaración la independencia.

«Estamos en pleno movimiento, todavía no nos situamos bien sobre lo que tenemos que hacer. A partir de ahora hay un desconcierto porque no sabemos bien para donde tenemos que avanzar», indica Medina, oriunda de la ciudad de Jesús María. La concejal señala que se esperan los primeros reconocimientos internacionales.

«Creemos que ahora mismo lo más importante sería un reconocimiento Internacional ya que desde la Unión Europea no tenemos el acompañamiento que esperábamos», manifestó Medina.

«Yo estoy en Rosas, a 150 kilómetros de Barcelona y media hora con Francia. La manifestación en este momento es pacífica. Hasta el día de ayer se pensaba que ibamos a ir a elecciones (…) Hay de todo, la gente está festejando pero respetando a aquel que no estaba de acuerdo», relató.

Siguiendo con el tema dijo, «A nivel personal, yo creo que el país se lo merecíay ahora toca celebrar y defender la República Catalana. Creo que tocarán días bastantes difíciles pero estamos para eso».

La Declaración de Independencia

El Parlamento de Cataluña ha aprobado la declaración unilateral de independencia con el fin de «constituir una república catalana como un Estado independiente». En un pleno histórico y que marcará un antes y después en la historia de Cataluña y de España, las fuerzas independentistas se han pronunciado con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

La Cámara catalana ha dado luz verde con los votos de Junts pel Sí y la CUP a una resolución (pdf.) en la que, en su preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república»; y a una segunda resolución que plantea abrir un «proceso constituyente» para redactar la Constitución del nuevo Estado asumiendo «el mandato del pueblo expresado en referéndum».

«Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».

Casi a la misma hora, el Senado español ha aprobado en esta jornada clave la aplicación del artículo 155 que supondrá la intervención de Cataluña por parte del Estado y la destitución del presidente de la Generalitat y de todo su Govern, que se enfrentan a partir de este momento a penas de hasta 30 años de cárcel por rebelión.