🎙️ EN VIVO

Pretenden conformar un INDEC regional con datos de municipios

Se trata de un sistema estadístico local que contabilizará la información de las Municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y la comuna de Vicente Agüero. Con los resultados, buscarán determinar el norte productivo de la zona.

Los municipios de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y la comuna de Colonia Vicente Agüero, avanzarán en la conformación de un sistema estadístico regional, como elemento válido para diagnósticos y toma de decisiones en materia de políticas públicas. También se apunta a contar con un insumo muy útil para el sector privado, que está llamado a ser también un actor central del proceso.

Este juevess, autoridades de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba y del Indec se reunieron con funcionarios locales.

El objetivo central es poner en valor los actuales registros administrativos existentes en cada municipio (son muy disímiles y variados entre sí) y luego interrelacionarlos para facilitar su uso regional.

Esa tarea supone evaluar, organizar y clasificar todos los datos disponibles. Al respecto, Jesús María va un paso adelante a partir da la generación del GIS (Sistema de Información Georreferenciada), una plataforma moderna con registros de toda la ciudad en materia de infraestructura, servicios, catastro, salud, educación, entre otros rubros.

La necesidad de contar con datos estadísticos actualizados y confiables se potenció en nuestra ciudad con la puesta en marcha del Jesús María Proyecta y el objetivo de planificar sobre bases firmes.

Si los municipios no disponen de información propia clasificada y actual, en muchos casos terminan manejándose con registros del Censo Provincial, que remiten a 2010 y suponen -en muchos casos- una “foto” desactualizada.

Por otra parte, como se dijo, el sistema estadístico que lanzarán los municipios abrirá el juego a la sociedad civil, para nutrirse con aportes de las instituciones, por ejemplo. Cooperativa de Servicios Públicos, Centro Comercial, colegios profesionales, etc.

La disponibilidad de datos claramente les sirve también a esos sectores para planificar sus actividades comerciales y/o de cualquier otra índole.

Dos nadadores jesusmarienses competirán en los Juegos Nacionales Evita

Fabricio López y Candela Giordano Deangeli lograron la clasificación en el torneo provincial Córdoba Juega Adaptado y ahora representarán a la ciudad en Mar del Plata.

Colonia Caroya entrega las primeras certificaciones de “Marca Origen” a 17 productores

La iniciativa distingue a productores locales de dulces, vinos, conservas y gastronomía, con el objetivo de potenciar la promoción y comercialización de la identidad caroyense.

La Policía secuestró una bicicleta abandonada en Colonia Caroya

El hallazgo ocurrió en la madrugada, cuando efectivos recorrían calle 128 y localizaron el rodado entre pastizales.