Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sismo en Sierras de Córdoba

Son en su mayoría imperceptibles. Así lo explica el meteorólogo Mario Navarro, quien nos describe algunos aspectos del sismo que se sintió este mediodía y su relación con otros movimiento telúricos frecuentes en nuestra zona.
Compartilo con alguien:

Este mediodía localidades de Sierras Chicas sintieron un sismo con epicentro entre Las Vertientes y Agua de Oro. El meteorólogo Mario Navarro explica que se trató de una «implosión ondulatoria de oeste a este de 8 segundos».

La onda expansiva, la profundidad, es determinante de la percepción del movimiento. Cada 2 o 5 días hay movimientos sísmicos. Aunque, las fallas presentes en el territorio cordobés son de la era moderna (no de hace cientos de millones de años), superficiales y con movilidad moderada.

Sin embargo hay eventos que no siguen los modelos: el terremoto de Sampacho de 1934, por ejemplo, ocurrió el 11 de junio de 1934, a las 3.07. de la mañana. Tuvo una magnitud de 6,0 en la escala de Richter.

Su epicentro se localizó en la localidad de Sampacho, provincia de Córdoba, aproximadamente a 33°50′S 64°50′O, y a una profundidad de 30 km. El terremoto fue sentido en grado VIII en la escala de Mercalli. Causó graves daños físicos en Sampacho y en el sudeste de la provincia de Córdoba, una zona de aparente baja sismicidad (falsamente).

La ciudad fue parcialmente destruida pero no se produjeron víctimas, si causo repercusiones psicológicas ante la ausencia de precedentes.