🎙️ EN VIVO

Sismo en Sierras de Córdoba

Son en su mayoría imperceptibles. Así lo explica el meteorólogo Mario Navarro, quien nos describe algunos aspectos del sismo que se sintió este mediodía y su relación con otros movimiento telúricos frecuentes en nuestra zona.

Este mediodía localidades de Sierras Chicas sintieron un sismo con epicentro entre Las Vertientes y Agua de Oro. El meteorólogo Mario Navarro explica que se trató de una «implosión ondulatoria de oeste a este de 8 segundos».

La onda expansiva, la profundidad, es determinante de la percepción del movimiento. Cada 2 o 5 días hay movimientos sísmicos. Aunque, las fallas presentes en el territorio cordobés son de la era moderna (no de hace cientos de millones de años), superficiales y con movilidad moderada.

Sin embargo hay eventos que no siguen los modelos: el terremoto de Sampacho de 1934, por ejemplo, ocurrió el 11 de junio de 1934, a las 3.07. de la mañana. Tuvo una magnitud de 6,0 en la escala de Richter.

Su epicentro se localizó en la localidad de Sampacho, provincia de Córdoba, aproximadamente a 33°50′S 64°50′O, y a una profundidad de 30 km. El terremoto fue sentido en grado VIII en la escala de Mercalli. Causó graves daños físicos en Sampacho y en el sudeste de la provincia de Córdoba, una zona de aparente baja sismicidad (falsamente).

La ciudad fue parcialmente destruida pero no se produjeron víctimas, si causo repercusiones psicológicas ante la ausencia de precedentes.

El «Gordo de Invierno» para una apostadora de Colonia Caroya

150.000 dólares era el premio. Sorteo de Lotería de Córdoba. El número ganador fue el 11.578 vendido en la agencia "Quiniela La Avenida".

Delincuentes ingresaron a un comercio de Jesús María y se llevaron dinero y un celular

El hecho ocurrió durante la madrugada en un local ubicado sobre Boulevard Agüero. Laura Sangoy, responsable del comercio, contó que los ladrones forzaron una de las puertas de ingreso y que el sistema de cámaras no registró el momento del robo.

Un proyecto para construir un crematorio comenzó a debatirse en Colonia Caroya

La iniciativa fue presentada por la Cooperativa de Servicios Públicos como un aviso de proyecto. Antes de avanzar, se prevé un proceso de información y consulta con los vecinos.