Empleados de comercio no trabajarán el 27 de septiembre

Pese a que nivel nacional se conmemora el lunes por un acuerdo regional el próximo miércoles estará afectada la actividad comercial en nuestra zona. En caso de que el trabajador asista la jornada deberá ser remunerada al doble.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Según informó en un comunicado el Centro Comercial e Industrial, el próximo miércoles 27 de septiembre será, en Jesús María, la jornada de descanso correspondiente al Día del Empleado de Comercio. Dicha fecha presenta los mismos efectos legales que cualquier feriado nacional.

Desde el año 2014 está vigente a nivel local un acuerdo celebrado ante el Ministerio de la Producción y el Trabajo, en que se consensuó que dicha jornada será el cuarto miércoles del mes de septiembre.

Aún así, el comunicado indicó que los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos.

Según lo que dispone la Ley 26.541, el Día del Empleado de Comercio será un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Al respecto, el Art. 166 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo dispone en su primera parte: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Completándose en la segunda parte del mismo artículo: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual”.

Por tanto, si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios, aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día se les deberá liquidar un jornal adicional.