🎙️ EN VIVO

2 X 1 a genocidas | «Es una vuelta a la impunidad»

Así lo afirmó Eduardo Pereyra, investigador local especializado en la historia y biografía de las víctimas oriundas de nuestra zona desaparecidas durante la última Dictadura Cívico Militar . Este miércoles se realizarán marchas en todo el país.

)

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que retoma una ley que había sido derogada en 2001 conocida como 2 x 1, y su aplicación en beneficio de genocidas, miles de personas marcharan este miércoles en todo el país contra la impunidad.

El fallo da la posibilidad a más de 700 genocidas que se encuentran cumpliendo condenas por crímenes de lesa humanidad, a salir de las cárceles pese a tener condena firme. «Es un retroceso de lo que había logrado nuestro país», señala Pereyra.

Para el especialista en la historia de los desaparecidos de nuestra zona, se avasalló los avances institucionales en materia de derogación de leyes de impunidad y la apertura de los caminos institucionales para que la justicia emita veredictos y fallos acordes a derecho.

El fallo en cuestión entra en conflicto con pactos internacionales con rango constitucional desde la reforma de 1994.

Cómo aspecto destacable Pereyra señala que la sociedad descarta la hipótesis de la Guerra Sucia , los Dos Demonios y reconoce lo sucedido como un Genocidio: » Hay consenso como sociedad de la lectura que se hace sobre verdad histórica acerca de los sucedido en los última dictadura»

La Escuela Héroes y Heroínas de Malvinas celebra 14 años de cooperativismo escolar

La cooperativa escolar de la institución de Jesús María fue inscripta en 2012 y sostiene actividades durante todo el año. El 95% de los fondos para la celebración es generado por los propios estudiantes.

La Sociedad Rural de Jesús María celebra 80 años y prepara una nueva edición de la Expo Rural

La institución conmemora ocho décadas de historia vinculada al campo del norte cordobés. La 79.ª Expo Rural se realizará del 10 al 13 de septiembre y las entradas anticipadas mantienen el precio del año pasado.

Ya son 15 los acusados por la causa de grooming y abuso sexual en el norte de Córdoba

La investigación, que tiene como víctimas a tres adolescentes, sumó dos nuevas detenciones. Entre los acusados hay un policía en actividad.