🎙️ EN VIVO

«El folklore no es un fenómeno arqueológico»

Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu habló con Radio Jesús María y reflexionó sobre el presente del folklore. Destacó a los nuevos autores "transgresores" que escriben sobre "lo que les pasa". Este sábado se presenta junto a Julio Paz en la Fiesta de la Vendimia de Colonia Caroya.

)

El Dúo Coplanacu es una de las formaciones folklóricas más reconocidas de nuestro pais. Compuesto por los santiagueños Roberto Cantos y Julio Paz, comenzaron su actividad en 1985 en Córdoba.

«Desde la época en la que tocabamos en ambientes íntimos hemos recorrido un camino que nos ha hecho muy felices», explica Roberto.

Famosos en Córdoba, Santiago, todo el país y Latinoamerica, el músico reflexiona sobre la calidad de «celebridad» del folklore:

«Somos gente muy sencilla, familieros; esto de la fama es puro cuento, la parte linda es el afecto de la gente; cuando alguien te para en la calle y te dice que se ha enamorado de sus esposa con la zamba que cantamos nosotros, es un honor tremendo.»

El artista reflexiona sobre el presente del género folklórico y recuerda que su significado no se limita a la perspectiva comercial, las discográficas y los festivales.

«Siempre hemos manifestado que el folklore es un fenómeno muy vivo. En cada pueblo donde andamos hay un cantor o un poeta», explica Roberto y agrega: «El folclore no es un fenómeno arqueológico.»

El integrante del Dúo elogia a los nuevos artistas del «folclore transgresor» y «corajudo»: «es manifestación viva de gente joven que plantea cantar o escribir lo que está viviendo.»

Temporal en Jesús María: Defensa Civil reportó daños menores y reforzó tareas preventivas

El responsable de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Héctor Cejas, aseguró que el fenómeno climático afectó de manera leve a la ciudad, con la caída de un árbol y patrullajes preventivos. También brindó recomendaciones a los vecinos ante tormentas y fuertes vientos.

Temporal de viento causó la muerte de un empleado en el peaje de Ruta 9 Norte

La tormenta derribó cabinas de cobro y provocó un amplio operativo de emergencia. Otras dos personas resultaron heridas.

La tormenta causó daños en la red eléctrica y generó cortes de energía en la región

Postes caídos, cables a nivel del suelo y árboles derribados forman parte del saldo del temporal que impactó en distintos puntos de la región.