Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FESTIVAL 2017| Paraguay se sumará al Campeonato de jineteada y reducen tiempo en Bastos

Además, confirmaron que se redujeron dos segundos de monta en la categoría Bastos, pasando de 14 a 12, segundos. Bolivia ya presentó su pedido formal de integración, con lo cual en 2018, podrían ser seis países los que compitan. Además, se repetirá el Campeonato Internacional, paralelamente al Campeonato de jineteada tradicional. Para 2017 habrá 1.5 millones de pesos en premios.
Compartilo con alguien:

)

Pascual Picat, responsable de campo de la Comisión directiva del Festival de Jesús María, ratificó la noticia dada por el presidente del Festival, Nicolás Tottis, el día del lanzamiento de la 52ª edición de la fiesta gaucha: con Paraguay, ya son cinco los países los que compitan en el Campeonato de Jineteada del Festival de Doma y Folklore.

Picat señaló que hay mucha demanda internacional para pisar el «campo de doma»: «Bolivia está interesado en sumarse, vamos a ver si algún año se lo puede incorporar (…)hay muchos países, pero se va implementando de a poco», expresó.

La intención de quienes representan el campo de jineteada es, además, ir sumando conocimientos y amalgamando distintas formas de jinetear: «Uruguay tiene otra clase distinta, montan con el recado completo. Acá se están haciendo algunos espectáculos», contó el responsable del campo.

«A Paraguay el Bastos le cuesta porque no tienen esa categoría pero se están preparando porque vienen a practicar en Argentina», contó Picat, en relación al intercambio de experiencia entre domadores.

«La categoría es bastos con encimera lisa, que sería el basto y la encima sin boleadora y sin el cuero de la oveja. en Uruguay montan con el apero completo, como si montaran para un desfile (…)Se están haciendo y se ha pedido en varias domas, monta en crina con cuero de oveja», contó sobre las diferencias entre las formas de jinetear.

La primera jornada del Festival habrá 25 montas, pero el resto de los días serán entre noventa y cien, aseguró Picat, quien agregó que serán más de cien jinetes los que participan del campeonato en cuestión.

CAMBIO.- Se redujo el tiempo de jineteada de catorce a doce segundos: «Dicen los jinetes que se brinda mayor nivel de espectáculo. Por ahí los últimos dos segundos, aunque no parecen nada, cuentan mucho, pueden costar un campeonato», expresó Picat.

Campeonato Internacional y más

Picat confirmó que, igual que en la Edición 51, el último viernes y el último domingo, se realizará una vez más el Campeonato Internacional, el cual sería por sumatoria de puntos, y del cual participarán los campeones, en representación de la delegación Jesús María, y las delegaciones de los otros países.

Además, el espectáculo en campo incluirá el regreso de La Criolla Argentina, las Tropillas entabladas, los caballos criollos, carruajes Sanjuaninos, caballos de trote, emprendados y caballos peruanos.

56