Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POLÍTICA | Ciprian pide al gobierno provincial que rinda cuentas

El legislador radical por el Departamento Totoral, Carlos Ciprian, presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno de Córdoba que informe los montos recaudados y coparticipados a municipios y comunas desde el año 2000, en concepto de impuesto inmobiliario rural y urbano, entre otros.
Compartilo con alguien:

)

El legislador radical por el Departamento Totoral, Carlos Ciprian, presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno de Córdoba que informe los montos recaudados y coparticipados a municipios y comunas desde el año 2000, en concepto de impuesto inmobiliario rural y urbano.

Además, Ciprian solicitó explicaciones sobre el destino de los fondos para el Mantenimiento de la Red Firme Natural, del Rural para Infraestructura y Gasoductos, de Consorcios Caneleros, de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales.

“Desde el año 2004 la provincia viene implementando un mecanismo mediante el cual crea diversos fondos que denomina “no tributarios” que sustituyen impuestos coparticipables. De esta manera el gobierno logra hacerse de más recursos para atender el gasto público provincial y evita tener que coparticipar el 20% que le correspondería a municipios y comunas”, explica el autor de la iniciativa.

“Esto es, por ejemplo, lo que viene ocurriendo con el impuesto inmobiliario que en virtud de la ley de coparticipación provincial N° 8663 debe coparticiparse a los gobiernos locales. Sin embrago la creación de fondos con asignación especifica que se cobran en conjunto con el Inmobiliario, evita que tales recursos sean coparticipados como correspondería por norma”, añadió el legislador Radical.

Posteriormente, Ciprian aseguró que “el mecanismo pergeñado hace años en realidad tenía como finalidadcompensar la merma en la re­caudación de dicho impuesto producto de la rebaja del 30% cuando Unión por Córdoba llegó al poder en 1999 y de la no actualización del valor fiscal de las propiedades y campos”.

“El artilugio mencionado perjudica severamente las finanzas de los gobiernos locales, lesionando así su autonomía y el sistema federal de gobierno. La discrecionalidad y el centralismo sistemático con el que Unión por Córdoba distribuye los recursos públicos, además de perjudicar a Municipios y Comunas pretende lograr disciplinamiento político lo cual atenta contra la propia esencia de la democracia”, concluyó el parlamentario Radical.