Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno pone tope del 6% por ciento a la suba del aceite

Será para el mes de agosto. El acuerdo con la industria aceitera implica que sólo se podrá incrementar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol. La suba será de entre 69 centavos y hasta 1,50 pesos en la botella de 900 cm2.
Compartilo con alguien:

)

#RJM | CADENA 3

El acuerdo se alcanzó tras conocerse el interés de la industria aceitera en aumentar el precio del aceite. Esta suba se debía a una quita de subsidio por parte del gobierno nacional. A raíz de ello mucha es la especulación que ha rodeado a este ingrediente escencial de la cocina familiar.

Según un relevamiento realizado por esta emisora, dos de tres supermercados del microcentro de Jesús María racionan la venta de aceite, de a uno por grupo familiar, tal es el caso de Almacor y Mariano Max; no así Disco.

Por su parte, Daniel D’Olivo, de Super Uno de Colonia Caroya, señaló que «Lo que pasó ahora que en algunos locales han desabastecimiento, se creó por la psicosis de la gente, que el aumento iba a rondar el 300 por ciento, lo cual no existe», indicó D’Olivo.

Los precios de los aceites tipo mezcla podrán incrementarse hasta 4% en agosto, y un 6% en el caso del girasol, a partir de un acuerdo alcanzado por las autoridades del Ministerio de Producción con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Además, las autoridades de Defensa del Consumidor labraron durante la jornada actas en comercios y supermercados de las provincias de Córdoba, Salta y Misiones, al detectar la existencia de casos de venta de botellas de aceite atada a la compra de otro producto.

En lo que respecta al incremento de precios, que comenzará a regir en agosto, la suba será de entre 69 centavos y hasta 1,50 pesos en la botella de 900 centímetros cúbicos según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

En la actualidad, el valor de la presentación de 900 centímetros cúbicos en el mercado oscila entre 17,20 y 19 pesos el aceite tipo mezcla, y entre 18,69 y 22 pesos para el de girasol en la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Francisco Cabrera subrayó que «el Gobierno viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas».

“Nos interesa que esto quede claro para los consumidores, evitar la incertidumbre que hoy se puede tener; y respecto a los faltantes que pueda haber habido se van a normalizar en las próximas horas”, indicó a Cadena 3 Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción.

Y agregó: “Hemos visto dichos desafortunados que han generado preocupación y especulación a la gente y lo que queremos es llevar información seria y cierta”.

El funcionario aclaró que en este acuerdo sólo están incluidas las variedades mezcla y girasol, que con las que estaban en el fideicomiso, los demás no tienen por qué sufrir aumento.

«En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy», explicó.

Los inconvenientes con el precio del aceite se agudizaron durante la última semana, ante la posibilidad de que a fines de agosto próximo finalice la vigencia de un fideicomiso que permite subsidiar los valores de este producto, considerado de alta demanda de consumo.

En este marco, durante la víspera la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor anunció la puesta en marcha de operativos de control en todas las jurisdicciones del país, para evitar la posibilidad de que se lleven a cabo prácticas comerciales ilegales como la venta de aceite supeditada a la compra de otro producto.

«Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad», señaló la dependencia oficial, para luego precisar que «se han labrado actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto».

Ante irregularidades en comercios, los consumidores pueden comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción. Además, enwww.preciosclaros.gob.ar se pueden ver los precios en los distintos comercios.

NOTAS RELACIONADAS