Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derecho a saber y obligación de educar

Aumentó el número de infectados por VIH en Argentina en un 7,8% entre 2005 y 2015, más que en el resto de los países de América Latina. Una nota de Nacho Aguirre.
Compartilo con alguien:

)

En comparación el número de infecciones de Argentina es más alto que cualquier otro país de America Latina. En Colombia, las infecciones aumentaron por año un 4.67%, en Bolivia un 4.18, en Ecuador 3.89, en Chile 3.34, en Perú 1.76, en Uruguay un 0.47, en Venezuela un 0.41 y en Brasil y Paraguay un 0.4 por ciento.

Derecho a saber y obligación de educar

Por Nacho Aguirre

La investigación publicada por The Lancet HIV muestra el preocupante incremento de nuevas infecciones entre 2005 y 2015 con el país a la cabeza para la región.
¿Por qué sucede esto y cómo hacemos para enfrentar semejante epidemia? Pedro Cahn, presidente de la Fundacion Huesped decía que “tenemos que llegar a los chicos antes que el virus…”

Todas las personas deben tener acceso al conocimiento y tienen derecho a saber. Y para eso debemos hacer efectiva la educación sexual en las escuelas y también fuera de ellas.

Tenemos que conocer las diferentes vías de transmisión del VIH poniendo el acento sobre la via sexual; tenemos que educar para que no haya más bebés infectados porque su mamá le transmitió el virus al no saber que lo tenía; tenemos que educar para que la discriminación se transforme en solidaridad y para que los afectados tengan su lugar.
La pandemia sigue su marcha, y por eso no hay más espacio para la ignorancia. Y eso requiere apelar a una educación desprovista de prejuicios que no puede impregnarse de cuestiones morales. ¿O acaso no es inmoral que dejar que se infecten miles de chicos, cuando se podría haber evitado?

En ACeS, Adolescentes Contra el Sida, ONG que tengo el orgullo de Coordinar desde hace 24 años y por la que pasaron más de tres mil chicos, decidimos enfrentar al silencio que rodea al sida, sin permitir que el desánimo nos acompañe. Muchísimos jóvenes nos lo reclaman desde ese silencio; los mismos que necesitan se les dé la oportunidad de vivir en salud; los mismos que no deben – y mucho menos merecen– quedar librados a su suerte por no saber lo necesario sobre una enfermedad todavía incurable, pero absolutamente prevenible.

Un ejemplo de compromiso frente al sida, y un ser humano inmenso, Roberto Jáuregui, dijo alguna vez: “El sida es una tragedia que no supe prevenir, pero ustedes están a tiempo”.

El tiempo de actuar y el tiempo de educar es ahora.


NOTAS RELACIONADAS:

Nacho Aguirre: «Todos los días es el día del test del VIH» | En el día de la prueba de VIH hablamos con el bioquímico Nacho Aguirre sobre esta herramienta: cómo, donde y cuando podés realizarla. LUNES, 27 DE JUNIO DE 2016 – 04:34 P.M.

VIH SIDA: teatro para paliar la falta de educación sexual | LUNES, 11 DE ABRIL DE 2016 | 06:21 P.M.

Con la Marcha de las 1000 Remeras se conmemoró el día de lucha contra el SIDA | MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2015 | 04:06 P.M.

«La estadística del VIH es 0 % si no te tocó y 100 % si te tocó» | LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 | 04:15 P.M. El bioquímico y docente Ignacio Aguirre habló con Radio Jesús María sobre la situación actual del VIH / SIDA y el embarazo adolescente. Para el Cordobés del Año, el alcohol, el abuso de sustancias, la falta de educación sexual y el mal uso del preservativo conforman un preocupante riesgo para los más jóvenes. Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.