🎙️ EN VIVO

Torre Céspedes: se retoman las obras en uno de los íconos del patrimonio local

La primera parte de la obra culminará en septiembre y está destinada a la construcción de ingresos a la Torre Céspedes por calle Colón y a obras en la zona externa de la Torre.

)

El municipio de Jesús María anunció un plan de manejo a mediano plazo para poner en valor la Torre Céspedes. El diseño y ejecución estará a cargo de la arquitecta Agustina Patiño, responsable del Área Patrimonio de la Municipalidad.

Gabriel Frizza califico de «deuda histórica» la falta de obras en la Torre, justificando su demora en la recuperación de Plaza Pío León o la creación del Museo de la Ciudad.

Agustina Patiño, quien encabeza el área de patrimonio del municipio explicó que en esta primera etapa de obras, que se extenderá hasta fines de setiembre, la prioridad será lograr “una limpieza visual y ordenamiento general” del predio. Para eso se trabajará en accesos y sectores externos a la Torre propiamente dicha, que será motivo de intervención en una segunda etapa.

Patiño detalló que se habilitará un nuevo ingreso directo a la Torre desde calle Colón.

Del mismo modo, también se ordenará el acceso, en este caso peatonal y vehicular, por el portón que da a calle Cástulo Peña. Allí se delimitará una zona para estacionamientos y un acceso peatonal que atravesará la glorieta existente en el parque, para llegar a la Torre.

Para mejorar los accesos se utilizarán adoquines, mientras que en el perímetro de la Torre se colocará piso cerámico, con la intención de ampliar la zona de uso y facilitar el desplazamiento de los visitantes.

Patiño destacó que todas las intervenciones se han planeado respetando criterios de accesibilidad. Incluso se llevó al propio terreno a personas con capacidades diferentes para que dieran su opinión e hicieran aportes.

“Queremos ir de a poco, con intervenciones bien planificadas y en el marco de un proyecto general. En una segunda etapa trabajaremos sobre la Torre en sí, en la fuente que está en el patio y en los baños”, explicó.

Esta obra tendrá una novedad muy significativa: accediendo a la APP Ireal, mediante un código QR (repartido en folletos entre los presentes), cualquier persona que lo desee podrá cargar el proyecto desde su celular o tablet, y también seguir desde allí los avances de obra en imágenes en 360º.

NOTAS RELACIONADAS

Destinan $400 mil para refaccionar la Torre de Céspedes | LUNES, 18 DE ABRIL DE 2016 | 11:32 A.M.

Arqueología: analizan sitios históricos de Jesús María | JUEVES, 10 DE MARZO DE 2016 | 06:12 P.M.

Con una comisión y un área municipal vuelve el debate sobre el Patrimonio | MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2016 | 04:45 P.M.

Continúa la polémica por el futuro uso del terreno de Doña Pipa | JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 | 05:11 P.M.

Podrán habilitar un camping en el yacimiento arqueológico de “Doña Pipa” | MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 | 03:00 P.M.

La Municipalidad crea el área de patrimonio histórico | MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 | 03:10 P.M.

Los nuevos desafíos del patrimonio urbano de la ciudad | LUNES, 27 DE JULIO DE 2015 | 06:56 P.M.

Incendio en un camión sobre Ruta 9: trabajaron más de 20 bomberos durante la madrugada del sábado

El fuego se desató en la carga de carbón de un acoplado a la altura del ingreso a la ciudad. El tránsito estuvo parcialmente interrumpido durante varias horas.

Tres detenidos por agredir a personal municipal en Jesús María

El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en pleno centro. Los implicados fueron reducidos tras atacar a inspectores, mientras que en otro procedimiento se demoró a un menor con cannabis.

Cuatro siniestros en menos de 30 horas en Colonia Caroya

Los hechos ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad entre la tarde del jueves y la noche del viernes, con intervención de servicios de emergencia y traslado de heridos.