Alumnos de la escuela de Ascochinga quieren hacer oír su voz

Estudiantes del IPEM 367 de la localidad de Asochinga, piden poder tener voz en la audiencia Pública del próximo 13 de Junio, donde se tratará la construcción de un dique en el Río Carapé. Aseguran que no coinciden con la construcción de un dique en una reserva natural.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

)

La comunidad educativa del IPEM 367 de la localidad de Ascochinga, realizaron una «carteleada» en el centro de la ciudad de Jesús María para solicitar se les permita participar de la Audiencia Pública sobre la construcción de un dique en el Río Carapé, a realizarse el 13 de junio a las 10 horas en la sociedad Rural de Jesús María.

Por ser menores de edad, muchos de los alumnos del colegio mencionado no podrán asistir a la Audiencia Pública en la cual se tratará la construcción del dique en una reserva natural en su localidad natal: Ascochinga, por lo cual, aseguran merecen la oportunidad de ser escuchados.

«El mensaje es que no queremos que hagan un dique en una reserva natural donde nosotros disfrutamos ese lugar. Hemos nacido, hemos estado toda la vida. Hace 18 años que conozco ese lugar», dijo Daiana Ferrari, alumna de 6to año del establecimiento educativo.

Por su parte, Rocío Gamboni, también estudiante del IPEM, agregó que «alumnos de otros cursos se involucraron muchísimo porque está – previsto que el proyecto se haga – en una reserva natural que fue declarada hace dos años. Tenemos el dos por ciento del Bosque Chaqueño está metido en esa reserva, y como que estamos destruyendo algo que hace poco fue declarado».

La docente de los estudiantes, profesora Analía García, señaló que se muestran en disconformidad con el proyecto ya que, de llevarse adelante, «se inundarían ocho hectáreas, con un caudal normal», aunque podrían llegar a ser treinta y dos hectáreas, dependiendo de la lluvia.

«Hay una importante biodiversidad en materia de fauna, muchas aves, flora autóctona. Estos árboles cumplen función de retención del agua en el sitio. en este sitio, el ecosistema es natural y esos árboles ya cumplen con el rol de retención», señaló García.

Los alumnos del IPEM acostumbran realizar la limpieza del río Carapé luego del Rally Mundial, aunque lo hacen de manera habitual: «no estamos en contra del dique, pero queremos que se revea el sitio», culminó Rocío.