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Reabren bares y restaurantes: cómo es el protocolo y en qué horarios funcionan

► En la región, podrán atender de lunes a miércoles desde las 7 hasta la medianoche y jueves a domingo desde las 7 hasta las 2 de la madrugada. ► Se tomarán las medidas de distanciamiento social e higiene de bioseguridad. ► "Tenemos previstos controles específicos de la GUM en estos sectores para el cumplimiento del protocolo", manifestó Federico Zárate.
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AUDIO |  Federico Zárate, Secretario de Gobierno de Jesús María.

El COE central autorizó la reapertura de bares y restaurantes y comercios que expidan comida. El COE elaboró los protocolos para cada una de estas actividades, tal como ocurrió con las anteriores habilitaciones.

En diálogo con Radio Jesús María, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Jesús María – Federico Zárate- indicó que se reforzarán los controles en los más de 100 locales gastronómicos de la ciudad, a partir de este jueves.

«Los comercios están autorizados a abrir desde este miércoles. Los horarios de lunes a miércoles de 7 a 12 de la noche y jueves a domingo de 7 a 2 de la mañana. En el caso de aquellos locales que tengan un factor de ocupación va ser un 50% y en el resto se regula la cantidad de personas por mesa y de acuerdo al distanciamiento social de 2 metros en general», aclaró el funcionario.

Aseguró que la responsabilidad de las personas es fundamental, en relación a las medidas preventivas y de bioseguridad. Lógicamente, en este tipo de rubro, el tapabocas será importante para traslado hacia el lugar.

«El área de cultura está trabajando con todo el sector cultural que viene trabajando fuerte para lograr una apertura», explicó.

Sobre el distanciamiento social, el protocolo indica «Mantener, en todo momento, una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros idealmente de 2 metros. No exceder en ningún momento la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados. Contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, en todas las áreas comunes como recepción y/o lobby, salón comedor, pasillos, sanitarios, estacionamientos, y en todo otro sector del establecimiento donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.

Sobre el Servicio de restaurante, «Se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo para cada reserva y cumplimiento del distanciamiento social. Asimismo, informar las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local, así como cualquier medida dispuesta para la permanencia en el mismo».