Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bullying: aprender a pedir ayuda

El Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, visitó Radio Jesús María y habló sobre las estrategias de abordaje frente a la problemática del bulling a nivel local.
Compartilo con alguien:

)

Javier Miglino es una eminencia en materia de Bullying, concepto que señala el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying).

Esta forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre chicos de las escuelas primaria y secundaria, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, se ha profundizado en el último tiempo.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Por ello este jueves el Dr. ofreció una charla en el flamante espacio de participación juvenil «La Usina», a cientos de estudiantes de nuestra zona.

«Siempre hubo acoso, pero nunca con esta violencia y daño (…) hoy el bullyng está matando en Argentina», indica el profesional.

Meglio insiste en que esta situación no debe ser confundida con el juego. Se debe recurrir de forma urgente a padres, docentes, adultos, o en última instancia a la ONG Bullying Sin Fronteras.

«Al finalizar la charla los asistentes dicen ´aprendimos a pedir ayuda´», uno de los grandes objetivos de la charla y paso imprescindible para detener la espiral de acoso.

Esto ha tomado tambien la forma virtual, lo que se conoce como cyberbullying, una variante que no conoce de espacios físicos o de horarios. «Hay que involucrarse, para que la ONU haya apoyado nuestro dictamen de que el bullying es la epidemia del siglo 21», explica.

El problema posee aristas terribles. Por ejemplo, cuando hay participación de adultos: «es devastador cuando el docente es el autor del bullying».

NOTAS RELACIONADAS