Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sinsacate | «Mujeres, Memorias y Malvinas»

► Este jueves a las 20 horas, la Municipalidad de Sinsacate expondrá una muestra fotográfica en sus redes sociales. A cargo de Helen Otero, habrá un conversatorio virtual sobre mujeres y sus roles como partícipes de la Guerra de Malvinas. ► Una participación que no fue solo de mujeres militares, sino también enfermeras, madres e hijas que esperaron el regreso de algún soldado. ► Con esta propuesta, Otero busca "romper o cuestionar" lo que se lee en libros y escuelas cuando toca en el calendario una efemérides de este tipo. 
Compartilo con alguien:

AUDIO | Helen Otero, Licenciada en Comunicación Social e Investigadora 

En el marco del Día de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas e Islas del Archipiélago Sur y en las conmemoraciones por el 39 aniversario de la guerra de Malvinas Sinsacate dejará inaugurada la Muestra virtual “MUJERES, MEMORIAS Y MALVINAS” de la Licenciada en Comunicación Social Helen Otero.

Helen Otero, Licenciada en Comunicación Social e Investigadora,  dialoga en Radio Jesús María sobre la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas, mujeres militares, enfermeras o madres e hijas que se quedaron en la casa esperando el regreso de su soldado pariente.

En comienzo , agradeció por estar atentos a estos hechos que pasaron hace 39 años durante la Guerra de Malvinas, y remarcó que no hay que olvidar y dejar en la memoria estos hechos.

Helen comentó que «de a poquito están saliendo a la luz la participación de estas mujeres», se trata de todas aquellas que no solo hayan participado en el conflicto armado, si no también en otros lugares asistidos de guerra.

«En el marco de inicio de mi maestría, ahonde sobre este grupo de 59 mujeres, adolescentes, algunas a partir de 15 años, que desarrollaban labores en la base naval de Belgrano en el puerto de Buenos Aires. Por estar fuera de la jurisdicción nunca fueron reconocidas. Pudimos gestionar un reconocimiento para ellas por parte del Ministerio de Defensa y el Congreso sin reconocimiento hasta el momento», explicó Otero.

La investigadora detalló que una de sus hipótesis ante la falta de reconocimiento, es porque estas mujeres no decidieron participar en la guerra, diferente de otras mujeres del ejército y fuerzas aéreas que si:

«Estas mujeres  hacían un curso de enfermería cuando estalló la guerra y debieron contener sanitaria, emocional y psicológicamente a estos soldados», concluyó.

Con estos proyectos e investigaciones, Otero remarcó en la importancia de mostrar diferentes voces, fundamentalmente las más olvidadas y vulneradas.

«Fueron muchas las protagonistas de estas guerras, durante mucho tiempo nos hicieron creer que la guerra pertenece al varón y que ellos fueron entrenados para ellos y no las mujeres que se quedaron esperando esposos, padre o hijos», se explicó la investigadora.

Finalmente Otero aclaró que con estas investigaciones se intenta «romper o cuestionar» lo que se lee en los libros y lo que se repite en las escuelas cada vez que se abordan  efemérides de este tipo.

La presentación de la muestras fotográfica se realizará mediante un conversatorio con la autora, el día 10 de junio a las 20:00 horas. La misma se podrá ver por las diferentes plataformas de redes sociales:  Instagram/@sinsacatemunicipal, Youtube, Instagram y Facebook.

Si cambian las normativas sobre restricciones, se organizarán días y horarios para la visita presencial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: