Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Voces a favor y en contra del nuevo loteo

Días atrás, el municipio firmó convenio con un privado para acceder a terrenos cercanos al Rio Guanusacate. El debate se genera por las consecuencias que dejó la última crecida en el sector.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Edgar Difilippo, secretario de Obras Públicas

AUDIO | Rafael Di Marco, técnico en meteorología

Jesús María concretó un tercer acuerdo para disponer de tierras a cambio de la prestación de cierto servicios tales como alumbrado público, cordón cuneta, entre otros.

Sin embargo en esta ocasión, se generaron dudas y preocupación por el sitio donde estarían emplazados, a metros de la ribera.

En los años 2016, 2017 y 2018, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la empresa Omixon a pedido de la Sociedad Rural, realizaron estudios y mapas de riesgo del lugar.

Algunos de los detalles advertidos son que no se debe achicar el cauce, llevar adelante revisiones de la hidráulica de los puentes, reforzar la contención del basural o removerlo de su actual emplazamiento y tener en cuenta que hay grandes cantidades de arena que no permiten un suelo sólido.

“El cauce del río como estaba en 2015 debe ser respetado y no lo estamos haciendo porque lo vamos a rellenar (…) hoy, los gaviones están asentados sobre 30 metros de arena”, remarcó Di Marco.

Para tomar dimensión de los cambios en la geografía acaecidos desde entonces, previo al desborde, de ribera a ribera había una distancia aproximada de 70 metros y hoy en algunos sectores, la distancia es de 800 metros.  

El secretario de Obras Públicas, se refirió al tema asegurando que a diferencia de otros loteos en el área, el municipio utiliza relleno “de calidad” obtenido de apertura de calles.

Aún restan concretar 230 metros faltantes en el espacio cercano a Quintas de Santa Elena en el cual la provincia ya envió los elementos necesarios para avanzar mientras que la municipalidad pondrá la mano de obra

“DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) interviene en la aprobación de una nueva línea de ribera. Es el organismo el que habilita esto y nos indica que tenemos que hacer engavionado”, expresó Difilippo.  

NOTAS RELACIONADAS

Con voto dividido, se aprobó un tercer loteo en Jesús María – Radio Jesús María (radiojesusmaria.com.ar)