Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Provincia destina fondos para asistir a productores afectados por los incendios

►Tras un minucioso relevamiento, productores agropecuarios del Norte de Córdoba afectados por los incendios de finales de agosto y principios de septiembre, recibieron aportes no reintegrables y alimentos para animales. ► También hay una línea de créditos blandos con un año de gracia. ► Para los próximos días está prevista la distribución de otro tipo de elementos a los damnificados, como boyeros eléctricos, alambrados y postes.
Compartilo con alguien:

AUDIO |  Germán Font, Director de Agencias Zonales y desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso, desde el comienzo de los incendios que afectaron a amplias zonas del norte provincial, un esquema de trabajo que incluyó un exhaustivo relevamiento de los productores agropecuarios afectados, y posteriormente el envío de ayuda a través de insumos y facilitación de trámites.

Sobre el último punto, la tramitación estuvo vinculada a una de las principales decisiones que se tomaron sobre los siniestros, que fue la declaración, por parte del Ejecutivo, del estado de Desastre Agropecuario. Esto se definió luego del informe que la Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina la cartera productiva le presentara al gobernador Juan Schiaretti, con el detalle de los polígonos territoriales que resultaron perjudicados por las llamas.

Para coordinar las acciones se crearon mesas interinstitucionales, con el objetivo de manejar un solo relevamiento, cuantificar los daños, colaborar en las urgencias de algunas familias (como el traslados de animales), administrar la entrega de alimento balanceado, y como ya se mencionó, asistir y acompañar en el trámite para realizar la declaración jurada de desastre agropecuario.

Del relevamiento surgió que las zonas afectadas fueron Villa Albertina, Cerro Negro, Ischilín, Copacabana, Ongamira, Charbonier, Capilla del Monte, Ojo de Agua, Escobas, El Carrizal, Higuerillas, Las Cajas, Dolores, Quebrada de Luna, y Valle del Silencio en una de las zonas; y en otra área el cerro Pan de Azúcar, Cosquín, BialetMassé, La Calera y Villa Allende.

Luego de los primeros focos, ocurrieron otros incendios en los departamentos Pocho y San Alberto, en la zona Salsacate y Ambul, donde la semana próxima se entregará alimentos a los productores y se realizará operativo para hacer declaraciones juradas.

Hasta el momento, en seis operativos realizados con equipamiento tecnológico de CIDI móvil para llegar a zonas donde los productores no tienen conectividad, equipos del ministerio integrados por cuatro personas facilitaron la confección de la Declaración Jurada de Daños de 150 productores, de los cuales 45 son apícolas y frutihorticolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.

Balanceado

De los 300 productores relevados, se asistió a más de 170 con alimento balanceado. Hasta el momento (la distribución continuará hasta que sea necesario) se entregaron 4.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas. También desde todas las instituciones que participan en las mesas se receptaron donaciones de rollos, fardos y maíz, insumos que se están administrando para llegar a todos los afectados.

Por otra parte, ya se definieron aportes no reintegrables a pequeños productores: en Ischilin 7 productores con un monto de $ 150.000 para cada uno, y 21 productores con un monto de $ 100.000; en Punilla son 20 por $ 150.000 y 25 por $ 100.000.

En cuanto a líneas de crédito, ya está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería las herramientas crediticias para quienes entren en el estado de Desastre Agropecuarrio. Accediendo al sitio (agricultura.cba.gov.ar) podrán cargar los formularios correspondientes.

Para los próximos días está prevista la distribución de otro tipo de elementos a los damnificados, como boyeros eléctricos, alambrados y postes. Finalmente, para lograr un seguimiento personalizado con los productores afectados en la zona de Charbonier y Capilla del Monte, se abrió temporalmente una agencia zonal del ministerio que funcionará en instalaciones de la Municipalidad local.

NOTAS RELACIONADAS